Construido para conmemorar los 400 años de la Perla Tapatía, el monumento será ahora utilizado como cafetería, cuando la Secretaría de Cultura dé el visto bueno.
Regeneración, 26 de septiembre de 2016.- El Ayuntamiento de Guadalajara no quiere desperdiciar oportunidad alguna para embolsarse algunos pesos y es que uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, Los Arcos de la Minerva, será utilizado para vender café y panecillos, a partir de este años.
El Ayuntamiento emitió una licitación para arrendar con fines comerciales el monumento construido en 1942 para conmemorar los 400 años de la ciudad.
El regidor del partido Movimiento Ciudadano (MC), Marco Valerio Pérez Gollaz, dijo que sólo se espera el visto bueno de la Secretaría de Cultura para que se formalice el contrato entre el municipio y el ganador de la licitación.
“Ofrecieron un esquema interesante de retribución a la ciudad y proponen la creación de un fondo para temas culturales, se trata de una contraprestación para que parte de los ingresos sean destinado para el mantenimiento de diversos inmuebles históricos de la ciudad”, dijo el regidor.
El monumento es de estilo neoclásico, semejante a los Arcos del Triunfo de Europa; este monumento es considerado igual de representativo que la Catedral Metropolitana.
Bajo la misma lógica mercantil de la actual administración, varios edificios históricos se han convertido en locales comerciales como el Monumento a la Revolución.
Para el proceso de licitación de los Arcos de la Minerva, se recibieron tres propuestas, todas para instalar cafeterías, de las cuales una fue descalificada porque no cumplía con los requisitos.
El proyecto incluye iluminación, baños y la preparación de alimentos sin gas. Además, instalarán un elevador en el recinto, remodelarán los ingresos y la terraza. El consumo de bebidas alcohólicas estará permitido.
Las autoridades locales esperan que la autorización de la Secretaría de Cultura llegue en unos 15 días. El precio de la renta no se ha determinado.
Vía El Informador y Zona Guadalajara