Moreira y Osorio Chong entre los 10 peores gobernadores de la actualidad

Moreira y Osorio Chong entre los 10 peores gobernadores de la actualidad

Regeneración, 21 de enero de 2016.- Unos están en la cárcel y otros, paradójicamente, en la cima del poder. Sin embargo, su gestión cuando fueron gobernadores de alguna entidad del país está marcada por la sospecha, el escándalo, el uso discrecional de los recursos públicos y, en algunos casos, sus vínculos con el crimen organizado.

Esta es la lista de los peores gobernadores en lo que va de este siglo XXI. Como se puede apreciar, hay de todos los colores y provienen de toda la geografía nacional.

 

1.- Javier Duarte de Ochoa, Estado gobernado: Veracruz, Periodo: 2010-2016 Partido: PRI

Aún no termina su gestión, pero ha hecho los méritos suficientes para encabezar este listado. Durante su gestión, la delincuencia organizada, en particular el cartel de Los Zetas, prácticamente se apoderó del estado y corrompió a muchas corporaciones policiacas.

Cómo olvidar cuando en septiembre de 2011 aparecieron 35 cadáveres en dos camionetas abandonadas frente a la plaza comercial Las Américas, a unos metros del World Trade Center donde se iba a llevar un encuentro nacional de presidente de tribunales superiores y procuradores de justicia.

Otro de los sellos del gobierno de Duarte es que durante su gestión fueron asesinados al menos 14 periodistas, esa cifra es, por mucho, la más elevada del país y puso al mandatario bajo la lupa, especialmente después de que fuera asesinado en el DF el fotoperiodista Rubén Espinosa, quien se autoexilió en la capital, luego de recibir amenazas de muerte.

Por si fuera poco, en materia económica tampoco entrega buenas cuentas el mandatario estatal. Hay quien dice que el estado está en quiebra y no es para menos. Duarte recibió la entidad con una deuda de 21 mil millones de pesos y la dejará con más de 45 mil millones de pesos, reconocidos ante Hacienda, pero otras voces indican que lo que realmente adeuda la entidad suma más de 100 mil millones de pesos.

Homicidios dolosos en 2010, al inicio de su gestión: 583, Homicidios dolosos en 2015, al final de su gestión: 505, Población en situación de pobreza en 2010: 57.6%, Población en situación de pobreza en 2014: 58.0%

 

2.- Humberto Moreira Valdés, Estado gobernado: Coahuila, Periodo: 2005-2011 Partido: PRI

Es el más claro ejemplo de un gobernador caído en desgracia. Vendió una ilusión de tal magnitud que al término de su mandato fue el personaje ideal para tomar las riendas del PRI y llevarlo a la campaña del 2012 con Enrique Peña Nieto como candidato a la presidencia.

De pronto, todo se volteó en su contra, específicamente cuando se dieron a conocer sus sospechosos manejos financieros y el inusitado crecimiento de la deuda en Coahuila durante su gestión.

Ahora, Moreira está preso en España, acusado de lavado de dinero, mientras la entidad que gobernó mantiene una situación financiera de pronóstico reservado, a pesar de haber negociado ya el monto de la deuda.

Cabe destacar que para contratar la deuda, la administración de Moreira llegó a falsificar documentación oficial. El caso es que en su gestión, convirtió a Coahuila en el estado con mayor endeudamiento per cápita del país (11 mil 633 pesos). Al final de su administración, los pasivos de la entidad, reconocidos ante Hacienda, sumaban 34 mil millones de pesos.

Homicidios dolosos en 2005, al inicio de su gestión: 139, Homicidios dolosos en 2011, al final de su gestión: 660, Población en situación de pobreza en 2008: 58.9%, Población en situación de pobreza en 2010: 54.4%

 

3.- Miguel Ángel Osorio Chong, Estado gobernado: Hidalgo, Periodo: 2005-2011 Partido: PRI

Durante gran parte de su administración, la oposición lo acusó de hacer uso de programas sociales y recursos públicos a favor de candidatos del PRI en las elecciones municipales, estatales y federales.

Otro de los escándalos que enfrentó durante su gestión como gobernador, en abril de 2010, fue el de los señalamientos de la PGR por presuntos vínculos con la organización delictiva de Los Zetas. En la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDORPIFAM/185/2010 fue señalado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, ligado al narcotráfico.

Con una sospechosa exoneración a cuestas por parte de la PGR, Osorio Chong continuó su carrera política y ahora es secretario de Gobernación del presidente Enrique Peña Nieto. En su actual encargo destaca la fuga de Joaquín “el Chapo” Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano.

Homicidios dolosos en 2005, al inicio de su gestión: 118, Homicidios dolosos en 2011, al final de su gestión: 111, Población en situación de pobreza en 2008: 55%, Población en situación de pobreza en 2010: 54.8%

 

4.- Ángel Aguirre Rivero, Estado gobernado: Guerrero, Periodo: 2011-2014, Partido: PRD

Dos “logros” marcan la desastrosa gestión de Ángel Aguirre en Guerrero. Convertir a la entidad en la más peligrosa del país y gobernar el estado en el que ocurrió la peor crisis de derechos humanos en la historia reciente de México: la desaparición de 43 estudiantes normalistas en la ciudad de Iguala, a manos de policías, en septiembre de 2014. Todo eso en un periodo de cuatro años que no logró terminar debido a que solicitó licencia, en medio del escándalo por la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.

Cuando ganó la elección estatal como abanderado del PRD, toda la cúpula de ese partido se desvivía en elogios para su candidato ganador; cuando dejó el cargo el 23 de octubre de 2014, pocos, muy pocos lo apoyaron por lo que ahora vive en el exilio político, alejado de los reflectores y con la amenaza de que, en algún momento, la justicia lo llegue a tocar.

Actualmente, Guerrero es el estado más violento del país y Acapulco dejó de ser un importante destino turístico para volverse protagonista de “nota roja”.

Homicidios dolosos en 2011, al inicio de su gestión: 2,158, Homicidios dolosos en 2014, al final de su gestión: 1,514, Población en situación de pobreza en 2010: 67.6% Población en situación de pobreza en 2014: 65.2%

 

5.- Fidel Herrera Beltrán, Estado gobernado: Veracruz, Periodo: 2004-2010, Partido: PRI

Cómo olvidar aquel audio de mayo de 2010 en el que el entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán se jactaba: “Estoy ahorita en plenitud del pinche poder; tengo el gobierno en la mano”. De esta forma ofrecía apoyos de su gobierno a un candidato de su partido para las elecciones municipales de ese año.

Pero más allá de esa bravuconería, Fidel Herrera fue el gestor de la descomposición de Veracruz, ya que durante su mandato, el cartel de los Zetas comenzó a apoderarse de varias zonas de la entidad, que hasta la fecha no han sido recuperadas.

Además, habrá que recordar las declaraciones de Zhenli Ye Gon quien aseguró haber financiado la campaña a gobernador de Fidel Herrera con dinero del narco. Todo ello lo llevó a formar parte del listado de “las 10 personas más corruptas de México” elaborado por la revista Forbes.

Sin embargo, ahora la fortuna le sonríe y es cónsul de México en Barcelona, España.

Homicidios dolosos en 2004, al inicio de su gestión: 465, Homicidios dolosos en 2010, al final de su gestión: 583, Población en situación de pobreza en 2005: 59.3% Población en situación de pobreza en 2010: 57.6%

 

6.- Fausto Vallejo Figueroa, Estado gobernado: Michoacán, Periodo: 2012-2014, Partido: PRI

Problemas de salud y, sobre todo, problemas de vínculos con el crimen organizado le dieron al traste a la gestión de Fausto Vallejo como gobernador de Michoacán. Apenas tomó posesión del cargo, comenzaron los problemas de salud y mientras ello sucedía, el cartel de los Caballeros Templarios, encabezado por Servando Gómez, la Tuta, comenzaba a apoderarse de municipios y corporaciones policiacas en la entidad. Estalló entonces la bomba de las autodefensas y ya para finales de 2013 se hablaba de ingobernabilidad en el estado.

Vinieron entonces la carretada de videos en los que se ve a la Tuta despachando como si fuera mandatario, dándole órdenes a alcaldes y jefes policiacos.

La gota que derramó el vaso fue el video en el que el hijo de gobernador, Rodrigo Vallejo, aparece junto a la Tuta haciendo chistes, bebiendo cerveza y discutiendo sobre la situación del estado. Eso dejo claro que quien mandaba en Michoacán era el crimen organizado.

A Fausto Vallejo no le quedó más remedio que hacerse a un lado y dejar la gubernatura.

Homicidios dolosos en 2012, al inicio de su gestión: 755, Homicidios dolosos en 2014, al final de su gestión: 904, Población en situación de pobreza en 2012: 54.4%, Población en situación de pobreza en 2014: 59.2%

 

7.- Andrés Granier Melo, Estado gobernado: Tabasco, Periodo: 2006-2012 Partido: PRI

En los días previos a dejar el cargo de gobernador de Tabasco se destapó la cloaca y cayeron sobre él las acusaciones de corrupción que lo tienen en la cárcel desde 2012. Se le atribuye la peor crisis en el Sistema Estatal de Salud ya que por las compras irregulares los hospitales del estado se quedaron sin recursos para adquisición de medicamentos y materiales quirúrgicos.

Actualmente está acusado de malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito. Sobre él pesan dos órdenes de aprehensión por la presunta comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. Todo esto lo ubicó en la lista de Forbes como una de las “10 personas más corruptas de México” en el 2013.

El patrimonio personal de Granier incluye propiedades en Tabasco, Quintana Roo, la Ciudad de México y Miami, Florida. Aun así, entre sus amigos presumía tener 400 pares de zapatos, mil camisas, 400 pantalones, 300 trajes, todos adquiridos en tiendas exclusivas de Los Ángeles y Nueva York.

Homicidios dolosos en 2006, al inicio de su gestión: 166, Homicidios dolosos en 2012, al final de su gestión: 124, Población en situación de pobreza en 2008: 53.8, Población en situación de pobreza en 2012: 49.7.

 

8.- Luis Armando Reynoso Femat, Estado gobernado: Aguascalientes, Periodo: 2004-2010, Partido: PAN

Actualmente se le siguen diversos procesos legales por irregularidades durante se gestión como gobernador de Aguascalientes.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes (PGJA) lo acusa por la compra fraudulenta de un tomógrafo con valor de más de 13 millones de pesos para la Secretaría de Salud estatal, el cual fue pagado, pero nunca fue entregado.

También se investiga a Reynoso Femat por presuntamente simular el robo de un equipo de telecomunicaciones de esa dependencia, que consta de dos aparatos que cuestan 25 millones de pesos.

El 10 de julio de 2015 fue detenido y encarcelado por defraudación fiscal, pero obtuvo su libertad bajo fianza, tras pagar 7.8 millones de pesos.

Homicidios dolosos en 2004, al inicio de su gestión: 17, Homicidios dolosos en 2010, al final de su gestión: 75, Población en situación de pobreza en 2008: 37.8%, Población en situación de pobreza en 2010: 38.2%.

 

9.- Rodrigo Medina de la Cruz, Estado gobernado: Nuevo León, Periodo: 2009-2015, Partido: PRI

Una de las promesas de campaña que en 2015 le dio el triunfo al candidato independiente al gobierno de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, fue que metería a la cárcel al gobernador Rodrigo Media y a su familia debido al enriquecimiento que tuvieron durante el sexenio que terminó el año pasado.

La promesa no se ha cumplido, pero queda que está en proceso y tardo o temprano se conocerá el tamaño de las irregularidades cometidas en Nuevo León durante la gestión de Medina.

Por lo pronto se sabe que hace tiempo es investigado por el FBI y la DEA por lavado de dinero y operaciones en cuentas bancarias detectadas en instituciones de las Islas Caimán, San Antonio y Texas. Media deberá explicar el enriquecimiento de su familia, y de una red de complicidades entre constructoras y la notaría que encabeza su padre Humberto Medina Ainslie.

Homicidios dolosos en 2009, al inicio de su gestión: 267, Homicidios dolosos en 2015, al final de su gestión: 420, Población en situación de pobreza en 2010: 21.0%, Población en situación de pobreza en 2014: 20.4%.

 

10.- Pablo Salazar Mendiguchía, Estado gobernado: Chiapas, Periodo: 2000-2006 Partido: Alianza PAN-PRI y otros. Se afilió al PRD en 2013

Llegó al gobierno de Chiapas mediante una alianza de todos los partidos opositores. Cinco años después de dejar el cargo fue detenido acusado de los delitos de peculado y asociación delictuosa. Los cargos se fueron sumando y se le achaco haber cometido ejercicio indebido del servicio público y hasta homicidio de decenas de bebés en el hospital de Comitán entre 2002 y 2003, supuestamente porque su gobierno no destinó el presupuesto suficiente para el centro médico.

También se le investigó por desvío de recursos, presuntamente cometido con el dinero destinado a la reconstrucción por los daños que causó el huracán “Stan” en 2005.

En enero de 2012, acusó al gobierno estatal, encabezado por Juan Sabines, de fabricar los delitos y en noviembre de 2012 fue liberado.

Homicidios dolosos en 2000, al inicio de su gestión: 1,270, Homicidios dolosos en 2006, al final de su gestión: 358, Población en situación de pobreza en 2000: 53.6%, Población en situación de pobreza en 2006: 42.6%