Las razones y estrategia de Morena para oponerse al nuevo reglamento de tránsito
Regeneración, 14 de enero del 2016.-Los diputados locales de Morena en el Distrito Federal han anunciado que no están de acuerdo con el reglamento de tránsito que entró en vigor a partir de la segunda quincena de diciembre porque representa un “atraco a la población”. Además, delinearon una estrategia para que dicho reglamento sea derogado y revisado.
Las razones
Según César Cravioto, líder de la bancada de MORENA en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la principal razón para oponerse al nuevo reglamento es que hubo un aumento en las multas que, en algunos casos, llegan hasta el 700% de incremento. Esto “no va de acuerdo a la situación económica del país y de la ciudad”, según el diputado, por lo que el aumento es “desmedido e injustificable”.
Además, los diputados del partido presidido por Andrés Manuel López Obrador tampoco están de acuerdo en que se haya modificado el límite de velocidad en vías primarias de 80 a sólo 50km/h.
Un tercer punto de desacuerdo es el tema de las fotomultas. Estas, quedan a concesión de una empresa privada (Autotraffic) que se quedará con el 46% de lo recaudado por esta vía. Además, la empresa tiene que cumplir con un número mínimo de multas para que no le sea retirada la concesión, lo que promoverá la corrupción.
En un documento de la bancada se puntualizan otras razones para oponerse al “atraco de tránsito”:
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Los recursos obtenidos por las multas no se destinarán a mejorar las vialidades.
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La concesión a Autotraffic se asignó “en lo oscurito” y sin el debido proceso.
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No se contempla ningún programa de orientación al automovilista.
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Se incrementan e institucionalizan las mordidas.
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Los policías podrán multar a los automovilistas si se sienten ofendidos.
Las principales multas que se incrementan en el nuevo reglamento son las siguientes:
Conducir a más de 50km/h en vías primarias (ejes viales). De 0 a 1433 pesos.
Si un oficial se siente ofendido: de 1422 a 2150 pesos.
Circular sin póliza de seguro: de 0 a 2867 pesos.
Vuelta continua a la derecha: de 711 a 1433 pesos.
Todas estas irregularidades configuran “un atraco a gran escala” a la población de la Ciudad de México. Por lo tanto, Morena delineó una estrategia para promover la revisión o derogación del reglamento de tránsito.
La estrategia
Para empezar, el grupo parlamentario facilitará amparos ante el reglamento. Además, han girado un oficio al secretario de Seguridad Pública y al contralor general del DF para que expliquen, ante la ALDF, todo lo referente al contrato con Autotraffic.
A partir del 12 de diciembre, comenzaron una campaña en la que se reparten volantes informativos sobre los temas más delicados del reglamento. Sin embargo, lo más importante en esta estrategia, es que se levantará una encuesta para saber la opinión de los capitalinos y, de quererlo, firmen un formato para solicitar al jefe de gobierno se convoque a un plebiscitosobre el nuevo reglamento de tránsito.
Para que ocurra la consulta ciudadana, se necesitan firmas equivalentes al 4% de padrón electoral, esto es, poco menos de 30 mil habitantes del DF con credencial de elector. Por lo tanto, todos los diputados acordaron salir a la calle junto con las bases del partido para dar a conocer las irregularidades del nuevo reglamento y juntar las firmas necesarias para que se realice este ejercicio democrático.