Morena denuncia ante ASF huachicoleo de agua en La Laguna

Morena denunció ante la Auditoría Superior el robo millonario de agua en los 17 módulos de riego en La Laguna. CONAGUA ordena auditoría a fondo.

Regeneración, 24 de enero del 2019. Morena, por intermediación del diputado Federal por Coahuila, Francisco Javier Borrego Adame confirmó la denuncia interpuesta ante la Auditoría Superior de la Federación para que se investigue desde cinco años atrás el grave problema de “huachicoleo” del agua que existe en los 17 módulos de riego en La Laguna.

Esto en las instalaciones operadas por la Comisión Nacional del Agua a través de una Jefatura de Distrito en La Laguna.

El diputado de Morena, señaló que «son millones y millones de pesos los que se mueven sin control alguno y favoreciendo al mejor postor».

En un documento entregado al titular de la ASF, David Colmenares Paramo, el legislador federal coahuilense detalla una serie de anomalías que se han venido registrando en los distintos módulos de riego.

Detalló que hasta el momento ni la CONAGUA ni la Jefatura de Distrito de Riego 17 hayan hecho algo al respecto.

Para el legislador se trata de un robo descarado y además por lo cual cobran millones de pesos.

LEER MÁS:  Esto es lo que se sabe sobre la salud de la Jefa Clara Brugada

El legislador apuntó:

“Esto lo hemos ya denominado en la Cámara de Diputados como el “Huachicoleo” del agua en La Laguna, por lo que solicitaremos se investigue a los funcionarios de la CONAGUA que están coludidos con estos “dizque” encargados de los módulos de riego y quienes cobran millones de pesos por el agua rodada proveniente de las presas”.

Por ello el legislador de Morena por Coahuila pidió que las investigaciones se hagan por un periodo de cinco años atrás a la fecha.

A decir del diputado, tras las investigaciones quedará claro «cuanto se embolsaron los funcionarios de CONAGUA y quienes encabezaron el “huachicoleo” del agua a discreción».

Lo anterior permitirá a las autoridades proceder en consecuencia.

CONAGUA hará auditoría

El director general de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, Óscar Gutiérrez Santana, aprobó el que se auditen a fondo el manejo de los volúmenes de agua que operan cada ciclo agrícola los 17 módulos de riego.

Dijo es el momento de poner orden y transparentar la entrega que se hace a cada uno de los usuarios.

LEER MÁS:  No aumentarán impuestos y la inversión social está garantizada: Hacienda

Aclaró que las disputas internas en los módulos son responsabilidad de los mismos usuarios y lo más delicado es que los delegados representantes de los ejidos en muchos de los casos se venden.

Tras dejar claro que la Conagua no tiene injerencia directa en el trabajo interno ni en la elección de la mesa directiva de las asociaciones de usuarios de cada módulo, pero sí a denuncia expresa, puede solicitar que en forma inmediata se audite el manejo de los volúmenes de agua que se les entregan en los puntos de control.

De se modo acabar con especulaciones, malos manejos y el ahora famoso “huachicoleo” del agua, reiteró Gutiérrez Santana.