Morena hoy se posiciona como la tercera fuerza política: en dos años prácticamente ha triplicado su alcance y ha ganado 16.4 millones de votos. El partido dirigido por AMLO es una alternativa viable para 2018, concluye el reporte electoral de Integralia Consultores.
Regeneración, 27 de junio de 2017.- En las últimas elecciones, Morena fue el partido político que más creció y más avanzó, por lo que se convirtió en la tercera fuerza electoral y en un contrincante importante rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.
“Con base en las 87 elecciones en las que ha participado Morena desde 2015, hoy se posiciona como la tercera fuerza política: en dos años prácticamente ha triplicado su alcance y ha ganado 16.4 millones de votos”, dice el reporte electoral de Integralia Consultores.
Hasta ahora, los principales bastiones electorales del partido dirigido por Andrés Manuel López Obrador son la Ciudad de México y Veracruz.
Por otra parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha perdido cerca de tres millones de votos.
“Al comparar las elecciones de gobernador de 2015, 2016 y 2017 con sus respectivas elecciones previas, observamos que el PRI ha perdido cerca de tres millones de votos. Tan sólo este año, la pérdida fue de 1.3 millones de votos, una caída de 28.1 por ciento respecto a 2011”, indica el reporte.
La más grande pérdida del PRI ha sido en el Estado de México donde, a pesar de haber conseguido la victoria este año con su candidato, Alfredo del Mazo, perdió el 30.2 por ciento de la Votación Efectiva Emitida.
En las elecciones del Estado de México, el PRI perdió 24 de los 45 distritos locales que obtuvo en 2011: veinte de ellos se perdieron frente a Morena, tres con el PRD y uno frente al PAN.
En términos generales, contando las elecciones de los últimos tres años —2015, 2016 y 2017— el desempeño de Morena ha ido al alza.
El primer año obtuvo una votación efectiva de 7.8%, al siguiente fue de 13.3% y en los últimos comicios estatales alcanzó 20.5%.Por lo tanto, su tasa de éxito o cargos obtenidos también aumenta año con año, al pasar de 2.3% en 2015 a 7.6% en 2017.
El reporte electoral también señala que la alianza PAN-PRD fue efectiva electoralmente, igual que en 2016. Este año ganó ampliamente en Nayarit y Veracruz.
Respecto a las próximas elecciones presidenciales, el informe señala que es notable la “carrera de dos candidatos en la elección presidencial de 2018, uno de ellos Andrés Manuel López Obrador”.
Asimismo, subraya que se esperan campañas infestadas de clientelismo electoral y gasto excesivo por encima de la ley.
Con información de: Integralia