Morena exige que Pemex anule contratos con Odebrecht tras escándalo de corrupción

En junio de 2015 el presidente de Odebrecht y otros directivos fueron detenidos. Para reducir sus condenas delataron quienes habían participado en sobornos

 

Morena exige que Pemex anule contratos con Odebrecht tras escándalo de corrupción

 

Regeneración, 24 de enero de 2017.- La diputada Rocío Nahle García, Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, exigió que se cancelen los contratos otorgados a la empresa brasileña Odebrecht, después de que se supo que ésta había incurrido en actos de corrupción en al menos 12 países y se encuentra en este momento en un escándalo internacional.

La demanda se dio a conocer mediante un comunicado del Grupo Parlamentario de Morena.

Diversas denuncias, afirma, demuestran que funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) están involucrados con los hechos de corrupción de Odebrecht en diferentes proyectos de infraestructura y de prestación de servicios.

Ante estos hechos, Nahle García, a través de un Punto de Acuerdo, solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se pronuncie a favor de la anulación de todos los contratos que el Gobierno mexicano suscribió con dicho consorcio extranjero, para impedir un posible daño patrimonial a futuro y acelerar las investigaciones de las autoridades encargadas de combatir la corrupción.

«Para Morena, las y los legisladores debemos atender de inmediato las denuncias de corrupción planteadas y evitar que el malestar social se siga acumulando, en perjuicio de nuestras instituciones y de nuestra débil democracia», dijo.

 

La relación Odebrecht-Pemex

En diciembre de 2016 salió a la luz pública que la empresa Odebrecht reconoció haber pagado 10.5 millones de dólares en sobornos a servidores públicos mexicanos, entre 2010 y 2014, periodo en el que Miguel Tame Domínguez estaba al frente de Pemex Refinación, de acuerdo con un documento liberado ese mismo día por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Esta información la confirman tanto RT como Código Magenta.

LEER MÁS:  Se congelan salarios de altos funcionarios en todo el sexenio: Sheinbaum

El soborno le valió 39 millones de dólares en ganancias a Odebrecht.

«Uno de los contratos que consiguió Odebrecht con Pemex Refinación fue a través de adjudicación directa; es decir, sin haber participado en un concurso de licitación junto con otras empresas competidoras», explicó Nahle.

Agregó que la noticia de los sobornos pagados por Odebrecht forma parte de un caso que se sigue en contra de esa empresa, la cual aceptó cubrir una multa por 2 mil 600 millones de dólares a Estados Unidos, Suiza y Brasil por hechos similares. «Otros países de América Latina donde operó con sobornos fueron Argentina, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú y Venezuela», explicó la diputada de Morena.

 

¿Qué es Odebrecht y en qué hechos de corrupción incurrió?

Odebrecht es una constructora brasileña. Se trata de una de las más grandes del mundo; opera en 27 países del continente americano y África.

Tras el escándalo de corrupción en Brasil conocido como Lava Jato su imagen mundial fue en caída.

Lava Jato puso en evidencia el soborno por parte de empresas constructoras tanto a la petrolera estatal Petrobras como a algunos políticos para conseguir licitaciones.

En junio de 2015, el presidente de la constructora, Marcelo Odebrecht, fue detenido al igual que otros directivos de su compañía. Los empresarios, para reducir sus condenas, delataron a otros personajes que habían participado, como indica el medio Télam.

LEER MÁS:  Avanza reforma Constitucional contra maltrato animal

Varios integrantes del equipo del presidente brasileño Michel Temer, quien tomó el cargo tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, tuvieron que renunciar a sus cargos al verse relacionados en los casos de corrupción.

Relacionado:

Ministro de Temer dimite por corrupción, confirma sospechas de golpe de estado

Cae otro miembro del equipo de Temer por corrupción

El escándalo de Odebrecht aumentó en dimensiones debido a la denuncia del Gobierno de Estados Unidos mencionada anteriormente.

Además de Brasil, la denuncia más reciente involucra a otros nueve países latinoamericanos: México, Argentina, Venezuela, Guatemala, Panamá, Perú, Ecuador, República Dominicana y Colombia, indica un reportaje en RT por Santiago Mayor.

EU especula que allí hay empresarios y políticos acusados de recibir sobornos de la constructora para facilitar la realización de las obras y que, durante más de 15 años, la empresa obtuvo beneficios por más de 3,000 millones de dólares.

La lista de beneficiados la encabeza Brasil, con 349 millones de dólares; y le siguen Venezuela (98 millones); República Dominicana (92); Panamá (59); Argentina (35); Ecuador (33,5); Perú (29); Guatemala (18); Colombia (11); y México (10,5).