*Destaca las detenciones de Nemesio Hernández, en Chiapas, así como de Teresa Brito Piña y Alfredo Esquivel, en Quintana Roo
*Estaban involucrados en la lucha por el acceso a apoyos gubernamentales y por acceso al agua, respectivamente
*Morena demanda el retiro de cargos de los que son acusados y su liberación
Regeneración, 25 de agosto 2014.-Al informar sobre detenciones que han sido objeto en días recientes dirigentes estatales de Morena, Martí Batres Guadarrama, presidente del CEN del partido, llamó al gobierno federal a mantener la tranquilidad y a respetar los derechos políticos de las y los mexicanos.
Relató que la semana pasada fue detenido por la PGR en Chiapas Nemesio Hernández, Secretario de Organización de Morena en la entidad, y aunque fue liberado bajo fianza el proceso en su contra continúa. La detención de Hernández se dio en el contexto de la lucha de campesinos de la comunidad de Ixtapa porque se les otorgaran fertilizantes por parte del gobierno municipal. Luego de protagonizar una marcha pacífica fue acusado de ataques a las vías de comunicación.
Por otra parte, en el estado de Quintana Roo, fueron detenidos Teresa Brito Piña y Alfredo Esquivel, secretaria de Finanzas de Morena en Carrillo Puerto y militante de Morena, respectivamente, que encabezan una lucha por el acceso al agua, fueron detenidos acusados de sabotaje por lo que no pueden acceder a la libertad bajo fianza y les fue dictado el auto de formal prisión.
Por lo anterior, el CEN de Morena demandó que se retiren los cargos en contra de los detenidos y que sean puestos en libertad.
En este contexto, Batres Guadarrama externó su preocupación también por el cateo militar del que fue objeto la camioneta en que se trasportaba Andrés Manuel López Obrador en su gira por el Estado de México.
“Queremos decirle al gobierno federal que se mantenga tranquilo, que no se ponga nervioso, que va a haber consulta porque así lo quiere la ciudadanía y que el país se va a tener que transformar y deben respetarse las libertades de la gente. Exigimos al gobierno federal que se respeten todos los derechos políticos y civiles de la ciudadanía”.
Batres agregó que los cargos que se les imputan a estos miembros de Morena son idénticos a las acusaciones que el gobierno hacía a los estudiantes de 1968, por lo que estos hechos ilustran el regreso del autoritarismo priísta al poder.