El representante de Morena ante el INE pidió analizar la remoción del consejero Marco Antonio Baños, porque “su nivel de impunidad y sumisión a su partido ha rebasado ya los límites”.
Regeneración, 18 de mayo de 2016.- El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, pidió analizar la remoción del consejero del INE, Marco Antonio Baños, porque “su nivel de impunidad y sumisión a su partido ha rebasado ya los límites”.
Esto generó molestia de los representantes de Nueva Alianza y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes pidieron hacer un lado las supuestas descalificaciones personales.
Morena demandó esto en la sesión, donde se removieron a cuatro consejeros electorales de Chiapas por el fraude electoral cibernético cometido en esa entidad, por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Horacio Duarte pidió una explicación a Baños de por qué arropó a cuatro consejeros, otros tres fueron removidos, cuando había un proyecto de acuerdo que determinó su responsabilidad en este fraude.
“Si no hay esa explicación seguirá la sombra de duda sobre la imparcialidad del consejero Baños”, expresó.
“Así como se protegen a consejeros en los estados, nos sirve de algo la presencia de Baños en el Consejo General, o es momento de pedir la remoción del consejero. Su nivel de impunidad y sumisión a su partido ha rebasado ya los límites”, exclamó.
El consejero aludido dio una escueta respuesta reiterando que su voto particular fue público y no negó las irregularidades que hubo en la lista nominal de Chiapas.
El consejero Benito Nacif, uno de los cuatro que hace unos meses votó por no destituir a los cuatro consejeros locales, calificó algunas expresiones de beligerantes y desproporcionadas. Y expresó su reconocimiento al profesionalismo de Baños.
Tiempo después se dio otra confrontación entre los representantes del PVEM, Jorge Herrera y del PRD, Pablo Gómez. La sesión continúa para desahogar decenas de puntos relacionados con la elección del 5 de junio.