Morena plantea salario fijo a meseros, cerillos y despachadores de gasolina

La senadora de Morena María Luévano Cantú presentó una iniciativa para obligar a supermercados, gasolineras, bares y restaurantes a ofrecer salario fijo a estos trabajadores

Regeneración, 4 de diciembre de 2019. La bancada de MORENA en el Senado de la República va por salario fijo para cerillos, meseros y despachadores de gasolina para que estos perciban un sueldo fijo.

María Luévano Cantú, senadora de MORENA presentó una iniciativa para obligar a supermercados, gasolineras, bares y restaurantes a ofrecer un salario fijo a estos trabajadores.

“Se trata de evitar el abuso que cometen grandes cadenas comerciales del país con adultos mayores, adolescentes y niños que trabajan de manera gratuita en los establecimientos”, señaló la senadora.

Reformar Ley General del Trabajo

Dicha iniciativa contempla reformar la Ley General del Trabajo para sancionar a los dueños de establecimientos que retienen las propinas que reciben los trabajadores.

LEER MÁS:  Mejoras a gobernanza de Infonavit, ahorros asegurados: Sheinbaum

“Al final del día sobreviven con las propinas que amablemente les otorgan los clientes”.

Además afirmó que los trabajadores deben recibir salario justos y que no puede ser inferior al mínimo y en ninguna circunstancia se puede pagar mediante comisiones o propinas.

Es decir, que las propinas deben únicamente servir para aumentar el sueldo base pero nunca para cubrirlo.

Es importante mencionar que la iniciativa fue turnada a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos.

En este caso para su análisis correspondiente y discusión para su aprobación eventual.

Salario base

La senadora señaló que todo trabajador debe recibir un salario base.

LEER MÁS:  Mejoras a gobernanza de Infonavit, ahorros asegurados: Sheinbaum

Agregó que este salario base no puede ser inferior al mínimo.

E incluso subrayó que en ninguna circunstancia se puede pagar mediante comisiones o propinas.

En ese contexto es que precisó que las propinas «deben únicamente servir para aumentar el sueldo base pero nunca para cubrirlo».