Morena plantea terminar con Outsourcing en la Cd. de México

La constituyente electa Bertha Luján manifestó que la carta magna local debe puntualizar que el trabajo es un derecho humano, un valor, un bien social, no una mercancía, se debe atender de manera prioritaria por el gobierno.

13962675_1095793657181302_5237023001062606353_n

Regeneración, 09 agosto 2016.- El partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó su propuesta en materia laboral para la constitución de la Ciudad de México, con el fin de que sea integrada una vez que inicien los trabajos de la Asamblea Constituyente, el 15 de septiembre.

Morena en la Ciudad de México plantea terminar con el outsourcing, Bertha Lujan, asambleísta constituyente electa manifestó que la carta magna local debe puntualizar que el trabajo es un derecho humano, un valor, un bien social, no una mercancía, y que forma parte del patrimonio social de la ciudad, y como tal se debe atender de manera prioritaria por el gobierno.

Dio a conocer que una de las propuestas centrales del partido en torno al trabajo, que es eliminar la subcontratación.

LEER MÁS:  Esto es lo que se sabe sobre la salud de la Jefa Clara Brugada

Refirió que hay actividades centrales en el gobierno capitalino que se encuentran bajo este esquema como la seguridad o la limpieza.

Luján refirió “Que el gobierno no aliente la subcontratación; debe poner el ejemplo” y agregó que en la nueva constitución debe haber un capitulación sobre los derechos laborales.

Morena busca fortalecer la libertad sindical, la protección a los trabajadores informales y se retomen los convenios internacionales que el gobierno federal ha suscrito y ratificado, pero que no toma en cuenta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El capítulo propuesto por Morena, busca garantizar para todos los trabajadores, informales o informales, el derecho a la salud y la seguridad social “a través de contribuciones del Estado y los propios trabajadores”, aseguró.

De acuerdo con la propuesta se buscará además ampliar la figura de inspectores laborales; así como “darle dientes” a la Procuraduría de Defensa del Trabajo.

LEER MÁS:  Sheinbaum llama a jóvenes a postularse en elección de Poder Judicial

También prevén que para los trabajadores autoempleados o informales dos prestaciones, como garantizar los servicios y el derecho a la salud, así como la seguridad social para acceder a un retiro mediante la contribución del empleado y el gobierno de la ciudad.

Respecto de la negociación colectiva, la ex contralora general del Gobierno del Distrito Federal aseguró que 90 % de los contratos colectivos de trabajo son de protección, es decir, firmados a espaldas de los trabajadores y entre un sindicato fantasma y una empresa, por lo que son un cáncer que se debe desterrar de la próxima legislación capitalina.