Morena por quitar pensiones y escoltas a 6 exgobernadores en Edomex

Morena se pronunció por la eliminación de pensiones, escoltas y ayudantías que tienen 6 exgobernadores (todos del PRI) en el Estado de México

Regeneración, 12 de diciembre del 2018. Morena en el Estado de México (edomex), se pronunció por que se retiren los 32 funcionarios asignados a cada uno de los 6 ex gobernadores de la entidad, así como sus pensiones.

La diputada de Morena por el distrito 8 de Ecatepec, planteó la derogación de un decreto emitido por la Legislatura del Estado en 1945 y que decía que aquellos que ocuparan la gubernatura mexiquense podían contar con personal asignado para su apoyo, una vez que dejaran el cargo de titular del Ejecutivo.

La presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de México, Azucena Cisneros Cortés, reveló este miércoles la propuesta de retirar estos privilegios a los seis ex Gobernadores que los tienen, entre los que se encuentra Enrique Peña Nieto.

LEER MÁS:  Migrantes no son criminales ataja la presidenta Sheinbaum

Al respecto, Cisneros Cortés declaró que ninguna pensión, bono o remuneración otorgada indebidamente a servidores públicos resulta compatible con el deseo de transformar los principios de la nación con igualdad y austeridad.

Además, otro privilegio con el que cuentan los ex mandatarios mexiquenses es el de un chofer ayudante con rango cinco y con tres ayudantes con categoría de Oficial de Seguridad Pública nivel 14, rango cuatro.

También cuentan con una secretaria, con categoría de Secretario Particular de Secretario, nivel 27, rango 9 del Gobierno Estatal.

La eliminación de los 192 funcionarios que sirven a los ex gobernadores es parte, según Cisneros, de los nuevos tiempos, pues es necesaria una “contraposición a esa vieja cultura política que dominó el pasado político”.

Añadió que se necesitan “crear nuevas formas del ejercicio del servicio público bajo principios de igualdad, transparencia y austeridad para cerrar la brecha de desigualdad de la clase política y ciudadanía”.

Anunció también que el Grupo Parlamentario de Morena cuenta con un documento en el que se detalla que cada ex Gobernador tiene asignados 32 funcionarios del gobierno del Estado (secretarios, personal de seguridad y administrativo).

El personal asignado, indicó, “son policías con un salario de 15 a 20 mil pesos, así como asesores”, con un ingreso estimado de 30 a 40 mil pesos.

LEER MÁS:  Con EE.UU coordinación y diálogo, no subordinación: Sheinbaum

“Esos servidores deben ser reasignados en otras funciones”, dijo.

Si los ex gobernadores quieren seguir teniendo seguridad a cargo del Estado, pues deberán justificar cuál es el riesgo que corren, pues de lo contrario la Fiscalía ya no les podrá prestar el servicio.

De acuerdo con una respuesta a una solicitud de transparencia de hace unos años, los ex mandatarios que contaban con apoyo de personal eran Alfredo Del Mazo González, -padre del actual gobernador, Alfredo Del Mazo Maza-, Ignacio Pichardo Pagaza; Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz y Arturo Montiel Rojas, pues Enrique Peña había renunciado a esa prerrogativa al desempeñarse posteriormente como presidente de la República.

Con información de agencias, Polemón y La Jornada