*La ley anti marcas podría llamarse la «Ley Abarca»
*El gobierno usa la acción de los provocadores para justificar ataque a las libertades
*Llama a la ciudadanía a defender la democracia
Regeneración, 3 de diciembre de 2014.-La «ley anti marchas» que promueve Enrique Peña Nieto a través de las bancadas legislativas de PRI y PAN ilustra las semejanzas entre el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y el actual titular del Poder Ejecutivo, expresó Martí Batres Guadarrama, presidente del CEN de Morena.
«Como a José Luis Abarca le incomodaban los estudiantes de Ayotzinapa los mandó a desaparecer y, ahora, como las marchas le molestan a Enrique Peña Nieto las manda a prohibir» expresó el dirigente de Morena, quien señaló que esta ley debería ser llamada «La Ley Abarca».
Para Batres Guadarrama, el gobierno está usando la acción de los provocadores para crear un ambiente autoritario que justifique el ataque a los derechos elementales de la ciudadanía como la libre manifestación y expresión de las ideas.
Agregó que desde el poder se impulsa una regresión a la época de Díaz Ordaz en la que mediante el artículo 145 del Código Penal se establecía el delito de disolución social que se utilizaba para perseguir y criminalizar las movilizaciones de los opositores.
«Llamamos a la ciudadanía a defender la democracia y las garantías establecidas en la Constitución, entre ellas el derecho de reunión y manifestación» expresó Batres y agregó que «parece que Enrique Peña Nieto no entiende nada de lo que está ocurriendo en el país, ya que mientras la sociedad clama por ser escuchada Peña pretende silenciarla. Es un irresponsable al intentar tapar todas las válvulas de escape para la canalización de la inconformidad ciudadana».
Indicó que la provocación del gobierno se expresa de dos maneras: «en la calle con la acción de sus embozados y en los espacios institucionales con la actuación porril y autoritaria de las pandillas encabezadas por Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón».