Cuitláhuac García señaló que no reconocerá el resultado de la elección “pues la mitad de los votos del PAN-PRd y del PRI son comprados” y hubo muchas irregularidades en el proceso electoral
Regeneración, 10 de junio del 2016.-En el recuento parcial en la elección para gobernador en Veracruz, Cuitláhuac García recupera 25 mil votos y alcanza los 750 mil sufragios. Morena logrará 13 diputados. Morena impugnará la elección a gobernador y para diputados por las irregularidades de la elección. “Hubo un pacto entre el PRI y el PAN para permitir la llegada Yunes Linares”: Cuitláhuac García y adelantó que no reconocerá resultado pues “la mitad de sus votos fueron comprados”.
Regeneración, 9 de junio de 2016. El dirigente estatal del partido Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, expuso que seguirán peleando para que el conteo de votos distrital se realice como lo mandata la ley. En el recuento parcial Morena recuperó 25 mil votos en la elección a gobernador.
Recalcó que el hasta ahora virtual ganador de la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares, es «ilegítimo e ilegal» puesto que hicieron un pacto con el Organismo Público Local Electoral y con el Gobierno del Estado para ganar las elecciones.
Acusó que presentarán quejas y denuncias legales por las irregularidades presentadas el día de la elección puesto que fueron maniobras para alterar los resultados e intimidar a los ciudadanos.
«Podemos afirmar que no hubo las condiciones constitucionales que una elección debe dar, equidad, certidumbre, ya hemos argumentado ello».
Destacó que hay distritos, como el de Tuxpan, donde el presidente de Consejo Distrital se negó a mostrar el acta porque estaba dentro de un paquete de boletas cuando la ley dice que sí pueden abrirlos cuando el acta no aparezca afuera.
Huerta Ladrón de Guevara acusó que van a impugnar los distritos donde vean que hay más irregularidades tanto para la gubernatura como para las diputaciones.
En entrevista con la radio alternativa Nueva República, el candidato de Morean, Cuitláhuac García señaló que no reconocerá el resultado de la elección “pues la mitad de los votos del PAN-PRd y del PRI son comprados” y hubo muchas irregularidades en el proceso electoral.
García Jiménez afirmó que “en Veracruz la gente optó por Morena y de manera que logramos 750 mil votos. Logramos 8 diputados de mayoría y vamos a tener de 13 a 14 diputados en el próximo Congreso veracruzano .
Con el inicio del recuento recuperamos 25 mil votos que nos habían quitado para gobernador por eso aumentamos a 750 mil votos.
Anunció que Morena impugnará la elección para gobernador y para diputados debido a las irregularidades. “Vamos a impugnar las elecciones por la vía legal. Pero no nos vamos a enfrascar en un conflicto poselectoral porque el ambiente en Veracruz es de triunfo. Hay que seguir organizando a la gente, es un triunfo histórico”.
Señaló que también “hay que ser autocríticos. Nos faltó organización. De más de 10 mil casillas, tuvimos 6 mil 800 representantes de casilla, más de 60%. Pero nos falta más trabajo, a pesar de que la cobertura es histórica. El año pasado apenas logramos el 40% de representantes.
Cuitláhuac García informó que los diputados se bajarán a la mitad de sus salarios para contribuir a las universidades que abrirá Morena en Veracruz. Pero antes propondrán que todos los diputados se bajen a la mitad sus salarios.
Más denuncias
“En Veracruz logramos abrir una vía para los ciudadanos que están hartos de la política tradicional y la campaña fue un éxito. Desgraciadamente los partidos tradicionales siguen con sus prácticas corporativas, de compra de votos, en cambio Morena no compró ningún voto”, denunció en Nueva República.
En 30 distritos existen deferencias entre el número de votantes y número de votos contados. La diferencia suma más de 100 mil votos, denunció el candidato de Morena.
Cuitláhuac denunció además que en muchas regiones “se intimidó a votantes con mensajes de texto y con llamadas de un tal comandante Cobra que amenazaba a la gente si salía a votar. Por eso solo participó el 52% de los ciudadanos, cuando se esperaba una participación de 70%. Esa campaña tuvo efectos, también la campaña sucia contra nosotros, inventando mentiras y hablaban a los ciudadanos para evitar que los ciudadanos no votaran por Morena. Todos estos hechos no deben quedar impunes.
Por ejemplo, “en el municipio conurbado de Medellín, en Puente Moreno, salieron a echar bala gente armada. Tiraban al aire y la gente salió con coraje para votar pero regresaron los grupos armados. Por eso 16 casillas cerraron varias horas antes. Esos hechos no queremos que queden impunes.
García relató que “en Tantoyuca hubo compra masiva de votos, lo mismo en la zona rural Papantla, Tuxpan y Zongolica hubo compra de votos. En el sur barrimos en Coatzacoalcos, en Las Choapas, Minatitlán, lo mismo en Poza Rica en el norte. Ganamos Orizaba, Ciudad Mendoza y Córdoba. A pesar de las ilegalidades, rompimos el monopolio de los partidos de la mafia del poder”.
“No es una derrota, avanzamos de manera importante. Ya hay una alternativa en Veracruz, Morena es la primera fuerza como partido en el estado porque los demás tuvieron que ir unidos”, concluyó. Pero los partidos chiquitos que fueron aliados solo el Verde logró un diputado, el PRD dos y los demás nada, hasta perderán el registro”.
“No nos derrotaron, nos impusimos. Fue la campaña más austera de la historia de Veracruz. Tuvimos cuatros espectaculares, pero caminamos todo el estado. Caminé
No voy a reconocer a Miguel Ángel Yunes fue una elección sucia, hay muchas irregularidades”, finalizó el abanderado de Morena.