Moreno Valle: mejor fútbol; ¿cancela Festival Internacional de Teatro?

Cover-FITHA

Por Fabiola Rocha

Me acuerdo de la primera edición del Festival Internacional de Teatro Héctor Azar (FITHA)en 2011 en Puebla, lo recuerdo porque la compañía para la que trabajaba en aquel entonces, Epitafios Teatro,  fue elegida para participar con la obra “Beckett Circus”.

Nada fuera de lo común: hubo convocatoria, aplicamos con una carpeta, fuimos elegidos, nos dieron el dinero y produjimos un monstruo en mes y medio para su presentación en el Teatro de la Ciudad. Estuvimos vueltos locos, pero llegamos a tiempo y listos para hacer lo que prometimos hacer.

Pero no sólo nosotros luchábamos contra el tiempo y la organización, también el Consejo Estatal para la Cultura, malabareaba para tener todo en orden.

Entre los ires y venires, tuvimos un inconveniente: de las dos funciones programadas de nuestro proyecto para el festival, sólo una se llevó a cabo. ¿Por qué? Nuestra segunda función no se programó correctamente con el teatro. Los eventos estaban encimados y dieron prioridad a los grupos internacionales que llegaron para presentarse, pero, ¡vamos!, era la primera vez que se hacía el festival.

El primer y segundo año del festival, las cosas estuvieron bien, contó el dramaturgo y director poblano Josué Almanza, pero luego, el encargado de organizarlo, Saúl Juárez, se fue al Gobierno Federal.

“Para el tercer año, ya no se hacían contrataciones, ya no había curaduría”, dijo, “ se convocó a actores, directores y dramaturgos para hacer la selección, pero todo cayó en una sola persona, el delegado de Moreno Valle”.

Almanza señaló que la supervivencia del FITHA antes había estado en cuestionamiento, pues también se hace el Festival del 5 de Mayo, similar en tamaño y convocatoria, pero al final, se quedaron los dos.

También lo indica Paula Carrizosa en su nota en la Jornada de Oriente, «Acota el gobierno de Puebla sus propios actos culturales; al parecer, no habrá FITHA 2015».

“Lo mismo pasó con su calidad, que menguó hasta convertirse en su cuarto año en una especie de show de televisión como lo fue su clausura ocurrida en el todavía auditorio Siglo XXI, que fue conducida por Andrea Legarreta y Juan José Origel, quienes entregaron las Preseas al Mérito Escénico a los actores Danna Paola, Jaqueline Andere, Brandon Peniche, Alejandro Camacho, Rubén Lara, Silvia Pinal y Luis Gimeno, todos ellos actores de la empresa Televisa”, escribió.

Hoy no hay certeza de la realización del FITHA que generalmente se plantea para las dos últimas semanas de noviembre, o sea, justo ahora, se puede notar que el gobierno de Moreno Valle tiende a desvalorizar las actividades artísticas, a los creadores locales, por no hablar la falta de interés que tiene por los derechos humanos, ah, pero eso sí, deja el estadio de futbol perfecto.

Fuentes: La Jornada de Oriente, E-Consulta