Actores de la sociedad civil advirtieron del entramado publicitario que Moreno Valle armó para sustentar su sueño presidencial.
Regeneración, 29 de enero de 2017.- Académicos, periodistas, activistas y organizaciones sociales advierten de la manera en la que Moreno Valle contrató una millonaria camapaña publicitaria a lo largo de su administración para proyectar su carrera presidencial.
Ya que el próximo 1 de febrero Rafael Moreno Valle dejará de ser gobernador y, a partir del día 10 –ya lo anunció– se dedicará “en cuerpo y alma” a buscar ser el candidato presidencial del PAN.
Pero aunque el mandatario indique que sus aspiraciones están sustentadas en su administración en Puebla, los analistas incluso han llevado a cabo foros ciudadanos en los que han puesto en evidencia el estilo de gobernar de Moreno Valle: “Adicto a las escenografías”, “intolerante a la crítica y a movilización social”, “represor”, “persecutor”, “opaco”, “totalitario”. “Un riesgo para el país”, resumen.
Por ejemplo, el principal logro que Moreno Valle enarbola es el de no haber pedido prestado un peso para hacer las obras de su gobierno, pero en realidad, dejará a la entidad con la mayo deuda pública en la historia del país.
Y es que los compromisos a pagar en las próximas tres décadas superan los 85 mil millones de pesos, caso el triple de lo que Humberto Moreira dejó en Coahuila.
Por si fuera poco, en el sexenio que concluye hubo retrocesos graves en aspectos fundamentales como la gobernabilidad, la seguridad pública, el equilibrio de poderes, la transparencia y el respeto a los derechos humanos.
Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana-Puebla, asegura que Moreno Valle “echó por la borda” el bono democrático que ganó en 2011, cuando por primera vez un partido distinto al PRI llegó al poder en la entidad.
“Moreno Valle ganó la gubernatura con una esperanza de cambio que despertó entre los poblanos, pero fue un gobierno que repitió los mismos cánones represivos (de 80 años de gobiernos priistas) y quizá en su momento hasta los radicalizó”, señala.
También recuerda que la alianza que formaron en ese momento PAN y PRD, partidos con ideologías opuestas, se justificó para derrotar al autoritarismo priista. “Y lo que tuvimos como resultado de seis años es un gobierno esencialmente autoritario y represor”, sostiene. “¿Cómo justifican a estas alturas, con este resultado, esa alianza el PAN y el PRD?”, cuestiona el académico.
Los indicadores que Moreno Valle destaca como logros en cuanto a salud y vivienda y servicios básicos, se lograron con base en el Fondo Federal de Infraestructura Social para los Municipios, que el mandatario poblano acaparó en vez de trasferir a éstos esos recursos, mientras Puebla sigue encima del promedio nacional en los demás indicadores de pobreza, lo que significa que Moreno Valle simuló combatir las desigualdades, pero en realidad las zanjó.
Al respecto, Miguel Calderón Chelius, coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Ibero-Puebla, quien considera que los supuestos logros del gobierno de Moreno Valle se basan sólo en la “simulación”.
“A este gobierno se le puede caracterizar como un gobierno adicto a las escenografías y cuya estrategia se basó en la simulación de los diversos indicadores sociales, económicos y políticos”, expresa el catedrático.
Por si fuera poco, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) acusa que el gobierno de Moreno Valle se caracterizó por negarse a transparentar su actuación, pese a que fue uno de sus principales promesas de campaña.
En seis años, el gobierno poblano firmó más de 100 acuerdos de reserva de información –más de uno por mes–, con lo que bloqueó el escrutinio ciudadano en el caso de expedientes de adjudicación y ejecución de obra pública y de los Proyectos de Prestación de Servicios, entre otros.
Además, denuncia, el gobierno se negó a regular el millonario gasto en publicidad oficial, el cual habría sumado alrededor de 900 millones de pesos en sólo seis años.
El gobierno de Moreno Valle no sólo tiene estrellas negras por su mala actuación y simulación, además combatió a los luchadores sociales reprimiento y encarcelando personas a la menor provocación.
Ana Rosa Zilli Coronado, integrante del Comité por la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla, relata que al final de la gestión morenovallista aún se encuentran en prisión seis personas que son consideradas presos políticos.
En total se han documentado 302 personas perseguidas, contra quienes se giraron órdenes de aprehensión o se iniciaron procesos jurídicos y que reúnen condiciones para ser consideradas presos políticos.
“El número de casos evidencia la función policiaca que ha mantenido la presente administración estatal, la cual tiene la capacidad para violentar a sus ciudadanos a través del daño a su patrimonio personal, comunal e histórico”, detalla Zilli Coronado.
Por estas razones, Moreno Valle es una mala idea como mandatario presidencial, aunque esté por dedicarse de lleno a conseguirlo.
Vía Proceso.