Regeneración, 11 de febrero de 2016.- 52 personas murieron y 12 resultaron heridas, la madrugada de este jueves en el Penal de Topo chico, en Monterrey, durante el motín que esta madrugada registró disparos y un incendio.
El gobernador estatal, Jaime Rodriguez, ha informado en conferencia de prensa que aún no se cuentan con todos los detalles sobre el suceso, y que tampoco se cuentan con los nombres de las personas fallecidas.
Hay cinco heridos graves y, debido al grado de las heridas, la identificación de los afectados se ha complicado. Entre los heridos están: Jorge Alberto Aguirre Treviño, Hugo Roberto Escobar Rincón y un preso no identificado.
Detalló que a las 23:30 horas del día de ayer se registró una riña entre dos grupos antagónicos, iniciadas por Jorge Iván Hernández Cantú “el Credo, Juan Pedro Saldivar Farías alias “el Zeta 27” (un ex integrante del cártel de los zetas, acusado de haber asesinado al estadounidense David Michael Harvey) durante el enfrentamiento los bandos prendieron fuego a bodegas de víveres. A las 2.30 la situación quedo bajo control por las autoridades del penal, la marina y del ejército federal. Queda descartada la versión de que haya sido a causa de un intento de fuga.
Algunas versiones afirmaron en un inicio que se trató de un intento de fuga en la que un grupo de reos se apoderó de un pabellón cerca de la medianoche. Esta versión fue desmentida esta mañana en la conferencia de prensa que ofreció el gobernador de Nuevo León. Aún no existe un informe oficial con la cantidad de personas fallecidas ya que Servicios Periciales aún no da el reporte.
Desde las 6:00 horas de esta madrugada, familiares de quienes habitan el Penal cerraron las avenidas Aztlán y Rodrigo Gómez para exigir a las autoridades información sobre la situación.
Hasta ahora un grupo de personas permanece en la entrada del Penal a la espera de mayor información, el gobernador ha pedido a estas personas que abran el tránsito para poder entrar a realizar las investigaciones y sacar los cuerpos.
Es de destacarse que en el penal de Topo Chico existe una sobrepoblación del 21% en el área masculina y de un 63% en el área femenina. Parece estar controlado por grupos del Cártel del Golfo y de los Zetas, además de presentar casos de explotación sexual en el área femenina.
En diciembre del año pasado, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, habló de sus planes de privatizar el servicio penitenciario del estado.
Leer: El Bronco busca privatizar penales en NL