Motiva, la refinería más grande de EU cierra por inundaciones causadas por Harvey

Motiva informó que el cierre de su refinería en Port Arthur, que procesa 603 mil barriles diarios de petróleo, comenzó hoy a las 05:00 horas «en respuesta a las crecientes inundaciones».

Regeneración, 30 de agosto de 2017.- Este miércoles, debido a los efectos devastadores del huracán Harvey, la compañía Motiva anunció el cierre de la refinería petrolífera que opera en la localidad texana de Port Arthur, la mayor de los Estados Unidos.

La empresa de capital saudí, se une así a otras refinerías de la zona del Golfo de México que han tenido que suspender sus operaciones debido a las inundaciones ocasionadas por Harvey, entre ellas la que opera ExxonMobil en la localidad de Baytown, que es la segunda mayor del país y que cerró sus operaciones el domingo.

En un comunicado, Motiva informó que el cierre de su refinería en Port Arthur, que procesa 603 mil barriles diarios de petróleo, comenzó hoy a las 05.00 horas (10.00 GMT) «en respuesta a las crecientes inundaciones» que se registran en la zona.

El cierre de las refinerías en la costa estadounidense del Golfo de México incrementará los precios en el mercado mexicano y ello impactará la inflación, sus efectos se verán en la primera quincena de septiembre, prevén analistas.

Al respecto, Carlos Ponce Bustos, director General Adjunto de Estrategia Bx+ señaló que “debemos esperar a ver el tamaño del problema. No sabemos si seguirán cerrando otras refinerías y cuánto tiempo permanecerán sin actividad, de hecho, siguen las lluvias intensas”.

Por su parte, Mariana Ramírez Montes, analista Económico de Bx+, adelantó que el efecto de las gasolinas será un choque temporal y tendrá su mayor implicación hacia la primera quincena de septiembre.

Cabe mencionar que Harvey, tocó tierra en Texas la noche del pasado viernes, ya se ha desplazado este, hacia Louisiana, pero a su pasó dejó inundaciones calificadas como «épicas» por el presidente de EU, Donald Trump. Además, por su efecto devastador, suman ya más de 20 muertos y 17 mil desplazados.

Motiva Enterprises, propiedad de la petrolera estatal saudí Saudi Aramco, permanecerá cerrada hasta que se reduzca el nivel de agua que mantienen inundada a toda la población de Port Arthur.

En el comunicado de la empresa, indicó que “Nuestra prioridad sigue siendo la seguridad de nuestros empleados y nuestra comunidad”.

 

 

 

Con información de El Universal