Maestros de 15 estados se sumaron al paro nacional convocado por la CNTE: Oaxaca, Guerrero, Morelos, Michoacán, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Baja California, Nayarit, Tlaxcala, Zacatecas y DF
En Oaxaca el paro fue mayoritario. Maestros de la Sección 22 del SNTE ignoraron las amenazas del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, y del Instituto Estatal de Educación Pública de la entidad (Ieepo), Moisés Robles, quien aseguró que sólo 35 por ciento de los 14 mil planteles escolares en la entidad tuvieron clases de manera normal.
En la ciudad de Oaxaca los profesores bloquearon locales de empresas trasnacionales y retuvieron cerca de 40 vehículos repartidores de Pepsi, Barcel, Riccolino y Yakult, que los usaron para bloquear carreteras y avenidas; además, cerraron el paso en la autopista Oaxaca-México a la altura del municipio de Nochixtlán. En las instalaciones del Ieepo en la capital oaxaqueña, 106 profesores realizaron un ayuno de 10 horas para exigir el pago de tres quincenas de salario.
En Matías Romero, Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec y Ciudad Ixtepec, en el Istmo de Tehuantepec, maestros bloquearon por 10 horas tiendas Coppel, Bodega Aurrerá, Soriana, Elektra, Liverpool, Sam’s y Walmart.
En Guerrero, maestros pararon labores en Chilpancingo, Iguala y Tlapa, entre otras ciudades. En la capital del estado unos 3 mil maestros –según los mismos docentes afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en la entidad (Ceteg)– junto con padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos y alumnos de la Normal de Ayotzinapa, bloquearon durante cuatro horas la Autopista del Sol.
También en Chilpancingo, cuyo centro fue bloqueado por miembros del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado, un contingente de la Ceteg tomó dependencias del gobierno estatal, entre ellas la Secretaría de Educación, e impidieron el acceso a sucursales de los bancos Bancomer, Banamex y Santander; los maestros se retiraron al llegar policías antimotines.
En Acapulco, mentores marcharon por las avenidas Costera Miguel Alemán y Cuauhtémoc. Según la Ceteg, ‘‘más de 90 por ciento de escuelas del puerto (donde hay unos mil 300 planteles públicos) participaron en este paro’’.
En Morelos, el Movimiento Magisterial de Bases aseguró que 3 mil profesores marcharon en Cuernavaca, y en la zona oriente de la entidad bloquearon la carretera federal Cuernavaca-Cuautla.
Por su parte, en Michoacán, docentes bloquearon los tres accesos al recinto portuario de Lázaro Cárdenas, donde impidieron la entrada a la empresa Arcelor Mittal. Fuentes de la secretaría de seguridad estatal informaron que maestros también bloquearon las casetas de peaje de Zinapécuaro y Ecuandureo de la autopista México-Guadalajara, así como las casetas de cobro de Zirahuén, San Ángel Zurumucapio, Taretán y Las Cañas, de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas.
Por otro lado, en Tabasco, profesores disidentes realizaron plantones en las carreteras Villahermosa-Escárcega, donde quemaron llantas para impedir el paso; Villahermosa-Frontera y Villahermosa-Macuspana, donde las policía desalojó con gases y golpes. Una maestra resultó lesionada por una bala de goma..
En Chiapas, maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pararon labores y bloquearon el puente internacional que une a la entidad con Guatemala en el municipio de Suchiate, así como la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez y la vía San Cristóbal-Ocosingo-Palenque. También cerraron las carreteras que unen a San Cristóbal con Comitán, la frontera y la sierra de Chiapas, así como la que une a Palenque con Villahermosa, Tabasco, y con la península de Yucatán.
Asimismo, en Veracruz, mentores protestaron en la delegación de la Secretaría de Educación estatal en Córdoba, así como en las supervisiones escolares de Huatusco y Tezonapa. Por otra parte, la CNTE aseguró que en Sinaloa, alrededor de 90 por ciento de las escuelas de educación básica, técnicas y centros de atención múltiple realizaron paros de labores.
En Tabasco los maestros quemaron llantas en la carretea Macuspana-Villahermosa
Otras marchas
En la capital de Durango unos 600 maestros realizaron dos marchas; en Chihuahua hubo protestas en la capital, Meoqui, Parral y Ciudad Juárez. En Tepic, Nayarit, docentes marcharon y se plantaron frente al palacio de gobierno, y en Mexicali, Baja California, unos 20 maestros se manifestaron en la Plaza de los Tres Poderes, lo mismo que en San Quintín, Ensenada y Tijuana.
En Zacatecas maestros realizaron marchas y bloqueos intermitentes. En Tlaxcala una larga marcha de maestros provocó el cierre por varias horas de la autopista Tlaxcala-Texmelucan. En El Distrito Federal hubo una manifestación magisterial que concluyó en el edificio de la Secretaría de Educación Pública.