Muere Carlos Menem, expresidente de Argentina, a los 90 años

«Si hubiera dicho lo que iba a hacer, no me votaba nadie», llegó a decir Carlos Menem, presidente neoliberal de Argentina de 1989 a 1999

Muere Carlos Menem, expresidente de Argentina, a los 90 años

Regeneración, domingo 14 de febrero, 2021. Carlos Saúl Menem, presidente de Argentina de 1989 a 1999 murió este domingo a los 90 años de edad en una clínica de Buenos Aires. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

El exmandatario había estado internado desde hace dos meses por una infección urinaria y una falla renal que sufrió el 15 de diciembre. Los médicos le indujeron un coma del que logró salir, pero no pudo recuperarse por completo y permaneció en el Sanatorio Los Arcos.

Menem fue abogado de profesión y su gobierno consolidó el modelo neoliberal en Argentina con una serie de privatizaciones. Destacan también los escándalos de corrupción y la deformación de una economía que se basó en la ficticia equivalencia de un peso argentino con un dólar estadounidense.

LEER MÁS:  Hasta 8 mil soldados norcoreanos listos para combatir en Ucrania: EE.UU

De acuerdo con RT, Carlos Menem llegó a decir «si hubiera dicho lo que iba a hacer, no me votaba nadie«; para explicar cómo se candidateó como un peronista de izquierda y terminó siendo un gobierno neoliberal de derecha.

En campaña hizo promesas de equidad social que jamás cumpliría y dejó un saldo de empobrecimiento y de vaciamiento de los recursos públicos.

Menem privatizó alrededor de 60 empresas estatales, incluso de servicios esenciales como distribución de gas, electricidad, agua, gas, transporte; trenes, Aerolíneas Argentinas, el Correo, los aeropuertos, minas, astilleros, fábricas militares y la empresa petrolera nacional Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

Llegó también a indultar a los miembros de las juntas militares que habían sido condenados por delitos de lesa humanidad.

LEER MÁS:  Perú aprueba ingreso de 600 militares de Estados Unidos para cumbre APEC

Carlos Menem impulsó una reforma para reducir de seis a cuatro años el periodo de gobierno presidencial pero con posibilidad de reelección, como en Estados Unidos. Esto le permitió en 1995 continuar su gobierno hasta 1999.

Menem recibió condenas en varios procesos judiciales, pero no tuvo que cumplir ninguna pena en prisión gracias a los fueros de los que gozaba.