Juan Velásquez conocido como ‘El Abogado del Diablo’, fue célebre por su defensa a expresidentes y figuras de alto perfil en México.
RegeneraciónMx, 27 de octubre de 2024. Este domingo falleció el reconocido abogado penalista Juan Velásquez, célebre por su trayectoria de 52 años sin haber perdido un solo caso; además de defender a figuras de alto perfil en México.
Velásquez estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y egresó en 1969; también representó a personajes como los expresidentes Luis Echeverría, Carlos Salinas de Gortari y José López Portillo; así como al exjefe de la policía capitalina Arturo «El Negro» Durazo y al cardenal Norberto Rivera.
Apodado “El Abogado del Diablo”, Velásquez aceptó casos polémicos y defendió a personajes acusados de actos de corrupción, abuso de poder y encubrimiento; lo que le dio notoriedad en la esfera pública.
Durante una entrevista en 2022 con la revista “Abogacía”, el penalista destacó su récord profesional; señaló que, aunque no siempre defendía a personas inocentes, sus habilidades le permitieron evitar condenas en los casos que tomó.
Juan Velásquez fue catedrático de la UNAM
A lo largo de su carrera, recibió nueve doctorados honoris causa y diversos reconocimientos nacionales e internacionales.
La Facultad de Derecho de la UNAM, donde fue catedrático y mentor durante décadas, confirmó su fallecimiento mediante una esquela en su cuenta de X, lamentó la pérdida del “distinguido profesor y abogado penalista”. También se solidarizó con sus familiares y amigos.
Además de su carrera en tribunales, Velásquez fue pionero en la educación jurídica; además fue profesor fundador de la maestría en Derecho en la Universidad Panamericana y colaborador en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Su dedicación y legado fueron reconocidos por la comunidad jurídica, tanto en la UNAM como en otras instituciones de prestigio.
Juan Velásquez también tuvo una labor altruista en la Fundación UNAM, donde fue miembro del Patronato; además apoyó a estudiantes en situación vulnerable, a quienes consideraba el futuro de la abogacía en México.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también