Se les muere a autoridades mexicanas vaquita marina que sería llevada a santuario

La vaquita marina sólo habita en el Alto Golfo de California y se encuentra en peligro de extinción, se estima que existen menos de 30 ejemplares

Regeneración, 5 de noviembre de 2017.- La única vaquita marina que se había capturado hasta el momento para llevarla a un santuario y proteger la especie murió durante el trayecto.

Así lo informó la Secretaría del medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y agregó que el ejemplar murió aún con las «precauciones extremas y la planificación».

«Ningún proyecto de conservación como este se ha hecho antes, y la operación entrañaba un riesgo significativo», indicó en un comunicado el equipo de VaquitaCPR (Conservación, Protección y Recuperación de la Vaquita Marina), el cual reúne a los expertos en mamíferos marinos más destacados del mundo para determinar si bajo el cuidado humano podría rescatar a la especie de la extinción.

Los científicos consideraron que el animal corría más riesgo a merced de las redes de pesca que ante el rescate y traslado.

«Se trataba de una vaquita hembra madura, que no estaba embarazada ni se encontraba lactando. Fue capturada y transportada con éxito la tarde del sábado. Después fue llevada a un corral flotante especialmente modificado, conocido como ‘El Nido’, ubicado en el norte del Golfo de California», indica La Jornada.

Cuando los veterinarios observaron que su salud se comenzó a deteriorar decidieron liberarlo, pero no sobrevivió.

Ahora, los expertos revisarán este caso y determinarán la mejor manera de proceder. Se realizó una necropsia y se tomaron muestras de tejido para conocer las causas de la muerte.

La vaquita marina (Phocoena sinus) es una especie que sólo habita en el Alto Golfo de California y se encuentra en peligro de extinción, se estima que existen menos de 30 ejemplares.