Después del polémico caso de Brittany Maynard, se aprobó la ley de opción para ponerle fin a la vida en California y se discute en otros 20 estados de Estados Unidos
Regeneración, 16 de octubre de 2015. A principios de 2014, Brittany Maynard, californiana de 29 años, recibió la noticia de que moriría en otros seis meses víctima de un agresivo cáncer cerebral. Luego de someterse a una intervención quirúrgica fallida, Maynard decidió que no quería pasar sus últimos días debilitada por la quimioterapia y se mudó a Oregon, estado en donde es legal acabar con tu propia vida desde el 1994.
“Cuando los doctores me dijeron que mi cáncer era incurable, pero que había opciones de tratamiento que prolongarían mi vida, exponiéndome a dolor y sufrimiento, escogí un camino distinto. Elegí tiempo con mi esposo y mi madre. Elegí viajar. Elegí aventuras”, dijo en su pronunciamiento.
La lucha de Maynard por el derecho de terminar de manera digna con su vida, impulsó al senador Bill Monning, y la senadora Lois Wolk, a introducir el proyecto de ley de opción para ponerle fin a la vida. El 6 de octubre, el gobernador Jerry Brown firmó la entrada en vigor de la ley.
Pese al rechazo de organizaciones como el Fondo para defensa y educación sobre derechos de las personas con discapacidad, Asociación americana de enfermeras y enfermeros, Asociación americana de medicina y Alianza de asistencia médica católica, al momento, se leyes similares se discuten en Nevada, Kansas, Nueva York, Utah y 16 estados; en tanto, ya está aprobado California, Vermont, Washington, Oregon, Montana y Nuevo México.
Maynard murió el 1 de noviembre de 2014 luego de tomar sus medicamentos, su esposo, Dan Díaz dijo que se durmió 5 minutos después de tomar la medicación y murió 30 minutos después.
Información de Huella Digital, UPS.