Las muertes por sobredosis o consumo de drogas aumentaron durante 2020, se registraron 1 mil 735; mientras que entre 2010 y 2019 sólo se reportaron 1 mil 192.
Regeneración, 19 de julio del 2021. Durante 2020, las muertes por consumo de estupefacientes y sobredosis aumentaron a 1 mil 735; periodo que coincide con el confinamiento por la pandemia que provocó la Covid-19. Entre 2010 y 2019 sólo se reportaron 1 mil 192 decesos.
El informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en México de la Comisión Nacional contra las Adicciones reveló que el consumo de sustancias psicoactivas aumentó 20 por ciento a nivel nacional.
Las drogas más consumidas fueron: alcohol, mariguana, cocaína, heroína, tranquilizantes, barbitúricos, opio/morfina e inhalables, de acuerdo con las Unidades de Especialidades Médicas Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA).
El fentanilo fue la droga que más se consumió en el norte del país. Esta sustancia es 50 veces más potente que la morfina y su valor comercial en Estados Unidos asciende a 8 mil dólares por kilo; el cual se triplicó por los aseguramientos de las Fuerzas Armadas.
El subdirector de actividades del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) de la CDMX, José Antonio Alcocer, explicó que las sobredosis y muertes generadas por fentanilo en México ocurren en mayor proporción en la franja fronteriza con EU, es decir, en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Las UNEME-CAPA atendieron a 26 mil 180 personas que solicitaron tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas; de los cuales 18 mil 870 fueron no usuarios de sustancias, es decir, personas que tenían algún factor de riesgo por el consumo de drogas, o familiares de las personas consumidoras.
Las Unidades disminuyeron los servicios de tratamiento por consumo de sustancias debido a la emergencia sanitaria. El año pasado sólo se atendieron 26 mil 180 personas, en comparación con las 45 mil 598 que se ayudó en 2019.