El personal de un hospital en Oaxaca, le negó a una mujer que resultó embarazada a causa de una violación su derecho a interrumpir la gestación.
Regeneración, 20 de abril de 2018.- Hace dos años el personal del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso se negó a respetar el derecho de Fernanda de acceder a la interrupción legal de un embarazo producto de una violación (ILEV), pero luego la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió ampararla.
“Lo que está diciendo la SCJN es que al no prestarle el servicio, en ese momento se violaron sus derechos reproductivos y como mujer. Si el Hospital estaba en huelga la obligación del personal era referirla a otra institución donde sí pudieran atenderla”, aseguró el coordinador del área de documentación y litigio en el Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE), Alex Alí Méndez Díaz.
En el año 2016, Fernanda fue violada por un conocido y quedó embarazada, al darse cuenta solicitó a los Servicios de Salud de Oaxaca su derecho a un aborto por ser una de las cuatro causales contempladas en la Ley local, pero no fue así.
El personal del Hospital a donde Fernanda acudió a pedir el servicio, se excusó argumentando que por una huelga que existía los servicios se limitaban a la atención de emergencias.
El GIRE dio acompañamiento desde la Ciudad de México a Fernanda, en octubre de 2016 le permitió promover un amparo por la violación a su derecho “a la integridad física a la que fue sometida por la negación del servicio”.
Cabe destacar que lo que le ocurrió a Fernanda es uno de los 25 casos que en los últimos tres años ha atendido GIRE y la resolución de la SCJN.
“Ayuda a visibilizar todos los obstáculos que pueden tener las mujeres al solicitar un servicio de emergencia”, especificó Méndez Díaz.
“Si a eso le agregas el caso específico que nos enfrentamos, fue la huelga y que el hospital no quiso recibir ni al propio notificador federal que debió recurrir a la oficina del gobernador; es un problema de política pública que no garantiza que los servicios de emergencia estén vigentes”, aseguró Alex Méndez.
Este caso ocurrido en Oaxaca, busca “evidenciar que es una problemática a nivel nacional, no es que Fernanda haya tenido la mala suerte que no la atendiera, sino que ha habido casos en Morelos y otros que hemos atendido que muestra los obstáculos en todos los estados para acceder a una causal que en sí misma es legal en todo el país”.