Justo después de recibir la dosis, le entregó a un enfermero una nota en la que contaba que en su casa sufría maltrato
Regeneración 5 abril 2021. Una mujer de 85 años de edad acudió en compañía de una pareja al centro de vacunación Covid-19 ubicado en la Vocacional No.7 en Iztapalapa y aprovechó para denunciar que sufría maltrato.
Justo después de recibir la dosis, la mujer le entregó a un enfermero una nota en la que contaba que en su casa sufría maltrato, pues sus acompañantes la encerraban, humillaban y mantenían en pésimas condiciones.
De inmediato el enfermero avisó al personal de seguridad jurídico que se encontraba en el centro de vacunación para que dieran aviso a la SSC.
Elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana acudieron al lugar para resguardar a la adulta mayor y detener a la pareja que la llevó a vacunar.
Detenidos
La pareja detenida era la hija y el yerno de la adulta mayor. La mujer de 39 años y el hombre de 59.
Ambos fueron presentados ante el Ministerio Público para que se realicen todas las investigaciones correspondientes y se determine su situación jurídica.
Por su parte, la SSC informó que la señora de 85 años fue trasladad a un lugar seguro para dar seguimiento a su caso.
Maltrato adultos mayores
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada seis ancianos a nivel mundial sufre algún tipo de abuso.
Además la población mundial de mayores de 60 años se duplicará con creces, de 900 millones en 2015 a unos 2000 millones en 2050.
El maltrato a personas adultas mayores es un problema importante de salud pública que debe atenderse y prevenirse.
Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto.