La señora de Chimahuacán, Estado de México, logró que la SCJN dictará como falso el supuesto suicidio de su hija y se calificara como feminicidio el asesinato perpetrado por el esposo Julio César Hernández Ballinas, comandante de la Policía Judicial.
Regeneración, 19 de abril de 2018.- La señora Irinea Buendía Cortés, madre de Mariana Lima Buendía, víctima de feminicidio por parte de su esposo Julio César Hernández Ballinas, comandante de la Policía Judicial del municipio de Chimalhuacán, Estado de México, recibirá el premio XXVI Premio Nacional de Derechos Humanos “Sergio Méndez Arceo”.
Cabe recordar que ha sido reconocida por su lucha para lograr el acceso a la justicia, tras la muerte de su hija, cuya primera versión apuntaba que se había suicidado, pero al final logró que se calificará como feminicidio, ya que fue asesinada el 28 de junio de 2010 a la edad de 28 años.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio acompañó la batalla de Buendía Cortés y logró que en 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentenciará el hecho como feminicidio.
Las organizaciones y personas convocantes del Premio Nacional indicaron que este año el ganador en la categoría Grupal es: Defensora y Defensores del agua del pueblo indígena náhuatl de San Pedro Tlanixco: Dominga González Martínez, Marco Antonio Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozabal, Pedro Sánchez Berriozabal, Teófilo Pérez González y Romulo Arias Míreles
La ceremonia se realizará el próximo sábado 21 de abril en las instalaciones ubicadas en Humboldt 46-B, Col. Centro, Cuernavaca, Morelos.
También invitaron al Foro “Agenda de los Derechos Humanos ante la realidad actual” que se realizará en el mismo lugar de la premiación y se abordarán temas de seguridad interior, pueblos y comunidades en resistencia y feminicidio y alerte de género.