«Que no intervengan estructuras de poder, del gobierno o de las iglesias. Que las mujeres decidan»; AMLO propuso una consulta para despenalizar el aborto
Regeneración, jueves 31 de diciembre, 2020. Tras la despenalización del aborto en Argentina el pasado miércoles, las mujeres mexicanas tienen la posibilidad de hacer lo propio en su país mediante una consulta ciudadana, pues éstas son vinculantes y pueden llevar a que el Congreso modifique las leyes; pero las mujeres lo deben decidir, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.
El mandatario sugirió que las mujeres pueden solicitar una consulta ciudadana, «la Constitución nuestra lo establece en el Artículo 35«, explicó.
«Se reúne un número determinado de firmas, se solicita una consulta y esa consulta puede ser vinculante; lleva a que se modifiquen las leyes, o no, dependiendo de la opinión de las mujeres», detalló el mandatario.
Sin embargo, en este proceso no deben intervenir «las estructuras de poder, del gobierno o de las iglesias«, advirtió. «Que sean las mujeres que decidan«, subrayó.
#ConferenciaPresidente. “Que no intervengan las estructuras de poder, del gobierno o de las iglesias. Que sean las mujeres que decidan”, reitera @lopezobrador_ sobre el tema de una posible consulta sobre la despenalización del aborto. pic.twitter.com/UCIry16AZr
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) December 31, 2020
AMLO expresó que no cree conveniente que esta decisión, que involucra al cuerpo de las mujeres, se tome «desde arriba».
Aunque existe una representación legítima del Poder Legislativo, «considero que en estos casos lo mejor es la aplicación de la democracia participativa» dijo. «Entonces, hay forma de hacerlo«, propuso.
El presidente se dijo consciente de que las mujeres mueren por no tener acceso a este derecho, pero insistió en que no se trata de decidir «desde arriba un tema de esta naturaleza».
«Nosotros no nos oponemos«, aseguró, y añadió que «sí hay forma de atender esta petición, o sea, sí hay salida».