La nota roja, también conocida como “información policíaca”, es el género periodístico que se dedica a cubrir los hechos de sangre , esta exposición reserva la entrada a menores de edad, embarazadas y personas con problemas cardíacos, porque hay imágenes muy violentas
Regeneración, 10 de abril de 2017.- El curador Rafael Barajas “El Fisgón”, calificó de dura, muy difícil y no apta para todo el público esta exposición; ‘Una crónica de la nota roja en México: de Posada a Metinides/Del Tigre de Santa Julia al crimen organizado‘, integrada por impresos, fotografías, videos y obras artísticas, que alberga el Museo del Estanquillo: colecciones Carlos Monsiváis.
El caricaturista resalta que no se permite la entrada a menores, embarazadas y personas con problemas cardiacos. No es un problema de censura, sino que cuidamos a nuestro público, porque hay imágenes muy violentas. A pesar de los retos del tema, se logró una exhibición sólida, rigurosa, que se sostiene por su calidad artística, por su relevancia histórica y porque es una reseña visual notable de un género importante en México.
El curador aceptó que nunca había organizado una exposición que “me provocara un conflicto ético de fondo”. Sin embargo, es una curaduría basada en los pensamientos que tenía Carlos Monsiváis sobre el tema. El periodista y ensayista poseía una mente “sumamente compleja; le interesaban todos los temas, desde la filosofía hasta las caricaturas, desde la alta política hasta los chismes de barrio”.
A El Fisgón le pareció “impostergable” realizar una exposición sobre un tema nunca abordado en México: la crónica de la nota roja. Pero, también en la medida que “nos hemos convertido en un país de nota roja”. La curaduría, no obstante, se basa en los pensamientos que tenía Monsiváis sobre el tema, ya que planteaba que la historia de la nota policíaca en México corre en paralelo con la de la nación.
Las historias que recoge este género periodístico se entrecruzan con la historia de la nación e incluyen episodios estrujantes que van del asesinato de la familia Dongo en 1789 a la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en 2010; de la Banda del automóvil gris al crimen organizado; del fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo en el Cerro de las Campanas en 1867 al asesinato de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, Tijuana, en 1994.
En estos tiempos adversos, en los que la nota roja dejó las páginas interiores y se convirtió en tema de primera plana, es urgente meditar acerca de la violencia en nuestro país. Esta crónica visual de la historia de la nota roja en México busca contribuir a esta reflexión.
La exposición podrá visitarse hasta el 11 de Septiembre de 2017 en las instalaciones del museo, la entrada es libre y gratuita.
El Museo del Estanquillo se ubica en Isabel la Católica N.º 26 esquina Madero, Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc.
Con información de La Jornada y Museo del Estanquillo