Mientras Silvano Aureoles acuerda con Peña Nieto, nace un nuevo grupo armado en Michoacán: ‘Los Blancos de Troya’
Regeneración, 8 de junio del 2015.-Un nuevo grupo armado anuncia vía Facebook que se defenderá del crimen organizado; las autoridades michoacanas y federales no tienen registro de su existencia.
En el municipio de Apatzingán, surgió un nuevo grupo armando denominado ‘Blancos de Troya’, para defenderse del crimen organizado que asesina, extorsiona y secuestra, según dijeron a través de una página en Facebook.
La noticia circuló primero en redes sociales y posteriormente se publicó en los principales medios impresos de Michoacán. En una fotografía aparecen cinco individuos empuñando fusiles automáticos y un lanza granadas.
Apatzingán fue también el municipio de origen de dos cárteles: «La Familia Michoacana» y «Los Caballeros Templarios», además de los grupos de autodefensas.
Mientras tanto en Los Pinos, el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles se reunió con el presidente Enrique, para acordar el replanteamiento del modelo de seguridad en la entidad que gobernará, para ir “a fondo” en el combate a la delincuencia.
“Quedé extraordinariamente contento de ver la disposición y el compromiso del Presidente de la República con Michoacán”, aseguró Aureoles.
Me quedo con muy buen sabor de boca por los temas que abordamos en materia de desarrollo, en materia de seguridad, en materia educativa, en todas las posibilidades que tiene Michoacán, y que si alineamos los esfuerzos del gobierno federal y estatal la cosa puede cambiar”, mencionó.
Señaló que, en términos de seguridad, le planteó al presidente Peña Nieto el tema de las becas salario para los jóvenes, para que no abandonen la escuela, propuesta que, sostuvo, el mandatario federal “vio con mucho agrado”.
Expuso que unas de sus primeras tareas al frente del gobierno se enfocarán en arreglar los tres temas de coyuntura, “pero a la vez de carácter estructural”:
La debilidad financiera, el problema educativo, que genera protestas, y el tema de la seguridad; “hay que replantear el modelo, hay que ir a fondo”.
Reconoció que en Michoacán empiezan a aparecer grupos delincuenciales, aparte de los movimientos y expresiones sociales.
Admitió también que el tema de las autodefensas no está resuelto. Por lo que, advirtió que las Fuerzas Federales estarán el tiempo que se requieran, hasta en tanto no haya fortaleza institucional.
Ante el surgimiento del grupo armando «Blancos de Troya«, el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, demandó que el gobierno federal actúe para que se conozca quiénes son.
«Una vez que asuma la gubernatura (1 de octubre de 2015), nada de ciudadanos armados; la seguridad es y será responsabilidad del gobierno; en un estado de Derecho, las instituciones tiene que hacerse cargo de la seguridad», finalizó.
“Los Blancos de Troya”, autodefensas con poderoso arsenal
Se hacen llamar “Los Blancos de Troya” y aparecieron sólo en las redes sociales con un mensaje y una foto donde se destacan dos lanza cohetes tierra aire y un fusil de asalto Barret calibre 50, armas capaces de derribar aeronaves. En un mensaje dicen que son autodefensas y que pelearán contra cualquier cártel que entre en Apatzingán.
Desde el pasado 29 de junio apareció en Facebook una página con el nombre de este presunto grupo de autodefensa de Apatzingán acompañado de una sola foto y un mensaje repleto de faltas de ortografía donde anuncian su existencia y su objeto de lucha: liberar el municipio de delincuentes y narcotraficantes.
En la foto aparecen cinco hombres con sombrero que les cubre el rostro y en las manos fusiles de asalto. Frente a ellos dos lanzacohetes RPG de origen soviético que son usados en las guerras de Somalia y Afganistán.
En su mensaje “LOS BLANCOS DE TROYA” se dirigen al pueblo de Michoacán para informarle que debido a los “sucesos” que últimamente se han dado en Apatzingán por “grupos criminales”, ellos defenderán el territorio ante “todo aquel que quiera pasarse de listo”.
“queremos un Apatzingán libre de cuota, rateros, secuestradores…”, precisa que no quieren “alinear a nadie” y acusa al gobierno de haber dividido a los grupos comunitarios como se les conoció inicialmente a las autodefensas y enfrentarlos entre sí.
El mensaje: “Nesesitamos formar un dialogo de paz y ke kada kien de fienda sus arias xk siseguimos asi los resultados serian un baño de sangre x culpa del govierno y x culpa de nusotros x icnorantes recuerden ke somos de michoacan nopodemos ser un cartel tenemos ke ser michoacanos cuidando ala sosiedad michoacana gracias atodos akeyos hermanos kesiguen kon la camisa blanca akiestamos al pie del cañon akiestamos listos para peliar kon todo akel cartel ke sekiera meter a michoacan nolos dejaremos solos y estamos listos para apollar en cual kier sircuntacias muchas gracias hermanos esto es un mensaje de la BOLADA Y SUS TROYANOS… (sic)”, Los Blancos de Troya en Facebook.
Con información de: Proceso, Grupo Imagen, El Financiero y El Universal.