Los «dragones bebé» están emparentados con el ajolote mexicano, pueden vivir un siglo y se reproducen solamente una vez por década.
Regeneración, 3 de junio de 2016.- Este martes nació el primero de los veinte «dragones bebé» que se esperan en la Cueva de Postoina, Eslovenia.
El Proteus anguinus, proteo u olm, es una especie extraña; se trata de el único miembro del género Proteus y vive generalmente en cuevas de la península de los Balcanes. Está emparentado con el ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum) y con la salamandra ciega de Texas (Eurycea rathbuni).
Este raro representante de la fauna europea puso huevos en la cueva en enero. Según los científicos, se trata del primer ejemplo de reproducción de la especie observado fuera de laboratorio. Los huevos fueron descubiertos por casualidad el 30 de enero pasado y desde entonces la hembra continuó poniéndolos hasta llegar a 60.
El animal, también conocido como ‘dragón bebé’, es un caudado (o salamandra) de unos 35 centímetros de largo, de color rosa y ojos ocultos bajo la piel. Puede vivir un siglo y se reproduce solamente una vez cada diez años.
Son animales muy sensibles. Aunque sus ojos no le sirven de mucho, todo el cuerpo del proteo es sensible a la luz y son capaces de detectar concentraciones muy bajas de compuestos orgánicos en el agua con los receptores químicos, mecánicos y eléctricos que tiene en la punta de su cabeza. Tiene un oído que le permite recibir sonido mediante las ondas que se forman en el agua.
Más que parecerse a las criaturas de Game of Thrones, los «dragones bebé» se asemejan más a tripitas rosas y viscosas, con cuatro extremidades cortas que parecen manitas.
RT.