Marcelo Ebrard tuvo que aparecer para calmar los ánimos y recordar que el proyecto de Gobierno de AMLO no contempla expropiaciones de ningún tipo
Regeneración, 28 de abril de 2018.- Otro caso de diálogo interno en Morena fue hecho público en los medios de comunicación y cobró una importancia desproporcionada luego de que Taibo II dijera que la ciudadanía debería exigir la expropiación de algunas empresas, y Marcelo Ebrard tuviera que aclarar que Morena no contempla hacer expropiaciones de ningún tipo.
Este sábado diversos comentaristas políticos se mostraron sorprendidos por la propuesta que hizo el escritor Paco Ignacio Taibo II a la ciudadanía sobre usar la presión social como una forma de resistencia ante el posible control que poderes económicos quisieran ejercer en el Estado.
«La presión social a la que puede ser sometido un caudillo, por más radical, competente y honesto que sea, es tremenda. Necesita la presencia del movimiento social detrás que impulse hacia el cambio».
Taibo II había propuesto el escenario de que el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ganara la presidencia y que «un día después» importantes empresarios llegaran a verlo para «chantajearlo» con llevarse sus fábricas «a Costa Rica».
«Andrés Manuel recibe en Los Pinos a una comisión de altos hombres de la finanza mexicana. Ahí está Slim, está la dueña de la cervecería Modelo para decirle: ‘Cuidado, Andrés, porque, si avanzan ustedes en este sentido, nos llevamos las fábricas a Costa Rica».
Ante este escenario, propuso que la ciudadanía debería exigir a AMLO expropiar las empresas de estos poderes.
«Si ese mismo día, a esa misma hora, no estamos 2 o 3 millones de mexicanos en la calle diciendo: ‘Si te quieren chantajear, Andrés, exprópialos. Chinguen su madre. Exprópialos'».
Precisamente esta declaración fue la que prendió focos rojos en personajes opositores a Morena, aunque también otros comentadores políticos recordaron los despojos de tierras y agua a campesinos y personas desprotegidas por parte del sector privado. Una de ellas; la empresa Constellation Brands en Mexicali, por ejemplo.
Se indignan con las hipotéticas expropiaciones de AMLO, que sólo existen en las «chaquetas» de Paco Ignacio Taibo II y la derecha, pero ni «pío» dicen de las violentas expropiaciones del Estado a campesinos y comunidades enteras para los mega-proyectos de la gran patronal. pic.twitter.com/tw6quXniP8
— Raúl იოსებ ბესარიონის (@cosmoandante) 28 de abril de 2018
‘Poderes capitalistas no permitirán ni Lulas ni Amlos’: EZLN
Pronto, uno de los coordinadores de campaña de AMLO, Marcelo Ebrard, tuvo que aparecer para calmar los ánimos y recordar a todos que el Proyecto de Gobierno de AMLO y Morena no contempla expropiaciones de ningún tipo.
«Respecto a lo dicho por Paco Ignacio Taibo II afirmo que AMLO cree firmemente en la libertad de expresión. Lo ha dicho en varios foros: la propiedad será respetada y el sector privado tendrá respaldo del nuevo gobierno. Nadie será expropiado Paco y menos por sus ideas», escribió Ebrard en Twitter.
Respecto a lo dicho por Paco Ignacio Taibo II afirmo que AMLO cree firmemente en la libertad de expresión . Lo ha dicho en varios foros : la propiedad será respetada y el sector privado tendrá respaldo del nuevo gobierno . Nadie será expropiado Paco y menos por sus ideas .
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) 28 de abril de 2018
La aclaración sobre lo anterior se incluye en el Proyecto de Gobierno de Morena hecho público el 20 de noviembre de 2017.
El documento indica: «Creemos en la propiedad privada y social. Proponemos un estado de respeto a las libertades y las propiedades. No vemos la propiedad privada como una conseción benévola del Estado, sino como un derecho inherente a cada hombre y a cada mujer».
De entrada es falso que «la propiedad privada será abolida», lo dijeron en el proyecto que presentaron ayer. Es bobo que esto se tenga que demostrar.
Quien piense que Morena es izquierda radical está mal informado y Morena tiene a @diversexdf aunque el peje casi no hable de ello pic.twitter.com/AbD5yMf612
— Dante G. Berlanga 👁 En horario de Verano 🍩👀 (@limpicatto) 22 de noviembre de 2017
El escándalo anterior es otro caso de diálogo interno en Morena que se cuela a los medios y se entiende como una declaración de principios de dicho partido.
Había pasado antes, el 17 de marzo de este año, cuando Paco Ignacio Taibo II señaló que no está de acuerdo con ciertas cosas que ocurren al interior de Morena, pero que eso no significa que, como algunos medios dijeron, haya “fragmentación”.
En esa ocasión, el fundador de la Brigada para Leer en Libertad había dicho que sus señalamientos deben manejarse en «términos del derecho al debate y a la libertad de expresión».