El gobierno de Guatemala ha erradicado en la frontera con nuestro país, varios plantíos de amapola y marihuana con un valor por arriba de los mil millones de dólares.
Regeneración, 30 de julio de 2017.- Autoridades de Guatemala información que los cárteles mexicanos están extendiendo sus cultivos de amapola a aquel país.
El gobierno de Guatemala ha erradicado en la frontera con nuestro país, varios plantíos de amapola y marihuana con un valor por arriba de los mil millones de dólares, de acuerdo con estimaciones del Gobierno de ese país, la mayoría de ellos controlados por el Cártel de Sinaloa.
Solo del 19 de mayo al 17 de julio de 2017, 7 mil 749 campos de amapola en 583.8 hectáreas fueron eliminados, indicaron fuentes de la Policía Nacional Civil. Ahí se encontraban unos 303 millones de plantas.
Dicha cifra representa 16 por ciento de la superficie localizada en un mes en todo México, de acuerdo con datos de este año de la Sedena. Según la dependencia, en todo México se localizaron 3 mil 702 hectáreas con amapola.
En Guatemala, los cultivos han sido identificados en zonas rurales del departamento de San Marcos, en las localidades de Tajumulco, Sibinal e Ixchiguan, en las faldas del volcán Tacaná, y a 30 kilómetros de la frontera con México.
Los tres municipios mencionados conforman el llamado “Triángulo de la Amapola” en Guatemala, de acuerdo con Óscar Dávila Mejicanos, viceministro antinarcóticos del Ministerio de Gobernación del país vecino.
Dávila dijo al periódico Reforma que esa región montañosa concentra casi la totalidad de cultivos de la adormidera en su País, en donde, además del grupo que encabezaba Joaquín «El Chapo» Guzmán, también se tienen reportes de la incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
«Su producción en Guatemala dura aproximadamente tres meses porque es una tierra fértil y las condiciones climáticas son especiales, eso genera que tengan una buena producción y por tanto una buena amapola. (Hasta cuatro cosechas por año)», explicó el funcionario.
En esa zona fronteriza del departamento de San Marcos se han llevado a cabo 90 por ciento de las erradicaciones de sembradíos de adormidera en todo el país vecino, de acuerdo con informes de la Policía Nacional Civil.
Además, en esas localidades las fuerzas de seguridad guatemaltecas erradicaron 283 mil matas de marihuana en 80 campos con una superficie de 3.5 hectáreas. Esas plantas destruidas alcanzan un valor en el mercado de 14.4 millones de dólares, según las autoridades centroamericanas.
Durante los operativos de los últimos meses han sido detenidos 20 personas, ningún mexicano.
Con información de Reforma