El Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA dio a conocer que fue más potente erupción en Tonga que la bomba atómica de Hiroshima.
Regeneración 25 enero 2022. La NASA informó que la erupción volcánica en Tonga fue cientos de veces más potente que la bomba atómica que cayó sobre Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial. Cabe recordar que con este suceso desapareció una isla volcánica al norte de la capital de Tonga, Nuku’alofa
Asimismo, la NASA indico que la erupción fue tan fuerte que hizo desaparecer la tierra nueva junto con dos pedazos de las dos islas más antiguas.
Jim Garvin, científico jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, venía estudiando desde 2015 la formación de tierra nueva por erupciones en Hunga Tonga-Hunga Ha’apai y habló al respecto sobre la erupción.
“Esta es una estimación preliminar, pero creemos que la cantidad de energía liberada por la erupción fue equivalente a entre 4 y 18 megatones de TNT”, señaló Garvin, según informó la NASA.
“Ese número se basa en cuánta tierra se eliminó, qué tan resistente era la roca y qué tan alta era la nube de erupción que fue lanzada a la atmósfera en un rango de velocidades”, expresó.
¿Qué sucedió tras erupción volcánica de Tonga más potente que bomba de Hiroshima?
La erupción cerca de Tonga envió material volcánico a una altura de hasta 40 kilómetros a la atmósfera. Además, generó olas de tsunami de hasta 15 metros de altura que golpearon partes del archipiélago, incluida la isla principal de la nación del Pacífico.
La NASA explicó que la temperatura o magma suele superar los 1.000 grados centígrados, mientras que el agua de mar está más cerca de los 20°C.
“Esta no fue una erupción estándar surtseyana debido a la gran cantidad de agua que tuvo que estar involucrada”, afirmó Garvin.