El polo sur de Júpiter tiene un nuevo ciclón, las imágenes fueron captadas por la cámara JunoCam a bordo de la nave espacial Juno de la NASA
Regeneración, 24 de diciembre de 2019. Desde el año 2016 la sonda Juno, enviada por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) a Júpiter, muestra impresionantes imágenes de ese planeta, donde recientemente se ha descubierto un ciclón altamente destructivo.
Este fenómeno, que tiene un tamaño similar al del estado de Texas de 695.662 kilómetros cuadrados, se formó en el polo sur de Júpiter y tiene vientos de más de 360 kilómetros por hora.
“Cuando Juno llegó a Júpiter por primera vez en julio de 2016, sus cámaras infrarrojas y de luz visible descubrieron ciclones gigantes que rodeaban los polos del planeta, pero de forma inexplicable uno más apareció”, dijo la NASA.
Fue el vuelo número 22 durante el cual la nave espacial con energía solar recolectó datos científicos sobre el gigante gaseoso, pasando a tan sólo 3,500 kilómetros por encima de la cima de nubes.
“La combinación de creatividad y pensamiento analítico nuevamente ha valido la pena para la NASA”, dijo Scott Bolton, investigador principal de Juno en el Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio.
Con cada sobrevuelo, los datos refuerzaron la idea de que cinco tormentas de viento se arremolinaban en un patrón pentagonal alrededor de una tormenta central en el polo sur y que el sistema parecía estable.
Ninguna de las seis tormentas mostró signos de ceder el paso para permitir que otros ciclones se unieran.
“Casi parecía que los ciclones polares eran parte de un club privado que parecía oponerse a nuevos miembros”, dijo Bolton.
Luego, durante el 22° pase científico de Juno, un nuevo ciclón más pequeño cobró vida y se unió a los demás.
“Los datos del instrumento JIRAM de Juno indican que pasamos de un pentágono de ciclones que rodea a uno en el centro a un arreglo hexagonal”, dijo Alessandro Mura, co-investigador de Juno en el Instituto Nacional de Astrofísica en Roma.
Al sondear la capa meteorológica hasta 50 a 70 kilómetros debajo de las nubes de Júpiter, JIRAM captura la luz infrarroja que emerge de las profundidades de Júpiter.
Nuevo ciclón
Los datos que arroja indican que la velocidad del viento del nuevo ciclón tiene una media de 362 km/h, comparable a la velocidad encontrada en sus seis colegas polares más establecidos.
La JunoCam de la nave espacial también obtuvo imágenes de luz visible del nuevo ciclón. Los dos conjuntos de datos arrojan luz sobre los procesos atmosféricos no solo de Júpiter sino también de otros gigantes gaseosos.
Estos son Saturno, Urano y Neptuno, así como los de exoplanetas gigantes que ahora se están descubriendo; incluso arrojan luz sobre los procesos atmosféricos de los ciclones de la Tierra.
El polo sur de #Júpiter tiene un nuevo ciclón. El descubrimiento de la masiva tempestad joviana ocurrió el 3 de Noviembre de 2019, durante el último sobrevuelo de Júpiter realizado por la nave espacial #Juno de la #NASA. +Info en https://t.co/dFtiJoEVGq pic.twitter.com/eRTxozUD9E
— NASANET ® (@NASA_EN_ESPANOL) December 13, 2019