La imagen fue tomada por la sonda Juno, que la agencia aeroespacial de Estados Unidos (NASA) envío a Júpiter.
Regeneración 14 de julio de 2016.- El explorador espacial Juno, transmitió las primeras imágenes desde que comenzó a orbitar ese planeta la semana pasada.
«Esta primera imagen de JunoCam nos muestra que [la nave] ha sobrevivido sin daños a su primera pasada a través de la extrema radiación que rodea Júpiter y está lista para explorar el planeta», dijo Scott Bolton, investigador principal de la misión.
En la imagen se puede observar una parte soleada del planeta junto a tres de sus mayores lunas: Io, Europa y Ganimedes (la cuarta luna, Calisto, no aparece en la imagen).
La imagen se tom{o durante la primera órbita de Juno en torno al gigante gaseoso, que durará 53 días. La primera vuelta es uno de los momentos más críticos de la misión pues debe quedar atada gravitacionalmente al planeta sin caer demasiado hacia él y acabar destrozada. La misión se dispone ya a tomar imágenes de los dos polos del planeta, las primeras que se hayan tomado jamás. La cámara de la sonda hará sus primeras fotos en alta resolución el 27 de agosto.
Por lo pronto, los científicos se sienten aliviados de saber que los equipos funcionan bien, tras haber entrado en contacto con el ambiente fuertemente radiactivo de Júpiter durante su maniobra de ingreso en órbita el 5 de julio.
El equipo de la misión ahora verifica el funcionamiento de todos los instrumentos de la nave para asegurar su correcto funcionamiento.
Juno tiene previsto realizar 37 órbitas en torno al planeta. Será la nave que más se acerque a Júpiter, hasta unos 4 mil 100 kilómetros de sus nubes. Sus principales objetivos científicos son averiguar si el gigante tiene un núcleo sólido, saber cómo son sus capas intermedias, calcular cuánta agua contiene y obtener otros datos que ayudarán a entender cómo se formó el Sistema Solar. A mediados de ese mes, encenderán un motor para colocar la sonda en un ajustado recorrido de 14 días orbitando alrededor del planeta.
La imagen en esta página fue tomada cuando Juno se encontraba a unos 4.3 millones de kilómetros de Júpiter.
En la fotografía se notan las coloreadas franjas atmosféricas de gas. También se puede apreciar la famosa gran mancha roja, la enorme tormenta que ha golpeado el planeta durante centenares de años.
El objetivo de Juno durante los próximos 18 meses será intentar entender los secretos de Júpiter.
Los científicos prevén usar los instrumentos de la nave para formarse una idea de lo que hay en el interior del planeta.
Ellos creen que la estructura y la química de su interior esconden las claves para comprender cómo se formó este gigante hace unos 4 mil 500 millones de años.
Vía El País.
Take a peek! First pic from @NASAJuno in #Jupiter’s orbit! Close views still few weeks away: https://t.co/UjJr3xjhS9 pic.twitter.com/XMLN0O9qQg
— NASA (@NASA) 12 de julio de 2016