El efecto que tiene un cuerpo celeste «invisible» en los otros del sistema solar hace pensar a los científicos que hay un noveno planeta
Regeneración, 14 de octubre de 2017.- El efecto que tiene un cuerpo celeste «invisible» en los otros del sistema solar hace pensar a los científicos que hay un noveno planeta más allá de Neptuno y Plutón.
El planeta misterioso estaría 20 veces más lejos del Sol que Neptuno.
Así lo informó la NASA en un comunicado donde indica que podría haber un planeta 10 más grande que la Tierra, tan lejos del Sol que la luz no llega a él, lo que lo hace «invisible» para los aparatos ópticos de la NASA.
Sin embargo, en la astronomía hay otros métodos para ‘observar’ los cuerpos celestes, y los científicos notaron cierta inclinación en las órbitas de los cuerpos celestes del sistema solar, lo que puede significar que «hay algo ahí» ejerciendo fuerza gravitacional.
Se trata de las órbitas de seis objetos en el cinturón de Kuiper tienen la misma inclinación, de unos 30º, en comparación con la forma en que los planetas orbitan el Sol
«Ahora hay cinco líneas diferentes de evidencia observacional que apuntan a la existencia del ‘Planeta nueve’. Si uno quita esta explicación e imagina que el ‘Planeta nueve’ no existe, entonces genera más problemas de los que soluciona», indicó Konstantín Batyguin, astrofísico planetario del Instituto Tecnológico de California en Pasadena, Estados Unidos.
Es importante señalar que Plutón dejó de considerarse un «planeta» en 2006, cuando la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés) re clasificó a Plutón como planeta enano. Por esa razón se le llama «noveno planeta» o «Planeta nueve» al reciente descubrimiento.