Nasa quiere buscar vida en Europa, satélite de Júpiter

Un reporte publicado por la NASA describe la serie de objetivos de la misión propuesta para buscar vida en Europa, el satélite con océano de Júpiter 

converted PNM file nasa júpiter europa

 

Regeneración, 12 de febrero de 2017.- El objetivo principal de esta misión, dice el reporte, es buscar directamente evidencia de vida. Europa ha sido un objetivo primario en la búsqueda de vida extraterrestre desde mediados de los años noventas, cuando la nave Galileo, que orbitó Júpiter indicó que un océano de agua salada podría existir debajo de la capa de hielo del satélite.

Se piensa que Europa es uno de los dos lugares fuera de la Tierra (el otro es la luna de Saturno Enceladus) donde un océano tiene contacto con un suelo marino rocoso, haciéndolo uno de los más promisorios prospectos en la búsqueda de vida del sistema solar.

Otro los objetivos de la misión incluye análisis de muestras de la superficie de Europa para determinar su habitabilidad, y caracterizar su superficie para saber si puede hacerse una futura exploración robótica.

“Esta misión podría hacer avanzar nuestro conocimiento de Europa como un mundo océanico, incluso en la ausencia de signos definitivos de vida.”

El equipo también recomendó una serie de instrumentos detectores de vida, como el espectómetro masivo, un microscopio que busque células microbios, y un espectómetro vibracional para analizar la composición molecular de muestras.

Para llevar el Lander a la superficie de Europa, el reporte propone usar un sistema sky crane, similar al que se usó para que el Mars Curiosity Rover tocara suelo en marte en el 2012. El Lander de Europa podría suspenderse entre el sky crane, una embaración de descenso provista de propulsores.

Éste dirigirá un suave aterrizaje en la superficie, cambiando de rumbo si es necesario para evitar aterrizajes peligrosos. Una vez que haga su trabajo, el Sky crane, se apagaría estando a una distancia segura, y se sacrificaría en el choque del aterrizaje.

Si la misión consigue llevarse a cabo, será la primera de la NASA desde la exploración de marte en realizar una búsqueda in situ de vida extraterrestre. Hay una misión de sobrevuelo para Europa en el año 2020, que ya está confirmada para su lanzamiento, independiente de esta misión de exploración directa sobre la superficie. Esa nave espacial llevará a cabo una serie de 45 vuelos estrechos de Europa, trazando su composición y estudiando las características de su concha oceánica y de hielo.

La NASA lleva a cabo rutinariamente estos informes, llamados informes del Science Definition Team, para sopesar los retos y el valor en una misión propuesta. Ahora los científicos discutirán el informe y darán sus comentarios a la NASA en dos próximas reuniones del ayuntamiento que tendrán lugar durante los próximos dos meses en Texas y Arizona.

 

Fuente: News Scientist