Las imágenes de colores tomadas por satélite muestran la pérdida de agua sobre y bajo tierra en el estado de California
5 de octubre de 2014.-Imágenes distribuidas por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) muestran la dramática disminución en el almacenamiento de agua en el estado de California desde 2002, publica hoy el diario US Today.
[youtube id=»e5HwRXsw2Q8″]
Las tres imágenes tomadas por los satélites del Experimento de Recuperación de Gravedad y Clima (GRACE) en 2002, 2008 y 2014, reflejan una gran franja de la parte central cambiando de verde a naranja y finalmente a rojo fuerte, lo que representa una grave reducción del almacenamiento de agua en esa región de California.
Las zonas de Sacramento y las cuencas del río San Joaquín, que incluye el Valle Central, sufrieron las pérdidas más significativas, debido al aumento de bombeo de las aguas subterráneas para apoyar la agricultura y el consumo en ciudades y hogares de más de 38 millones de residentes.
Según el reporte del US Today, entre 2011 y 2014 estas cuencas perdieron cuatro billones de galones de agua cada año.
El gobernador de California, Jerry Brown, declaró a principios de este año una emergencia por riesgo de sequía en todo el estado, pero a pesar de la medida los niveles de almacenamiento siguen bajando.
Desde finales de julio se aplican normas que restringen el uso del agua al aire libre, y a las personas no se les permite utilizar mangueras para limpiar calles o aceras, ni regar el césped.
La crisis de agua y la sequía se produce en momentos cuando en California está siendo azotada por constantes incendios forestales, los cuales dañadron gran parte de las áreas forestales, incluidas viviendas y otras instalaciones.