La actriz Natalie Portman se ha negado a viajar a Israel para recibir el premio Génesis en protesta a la muerte de civiles palestinos a manos de fuerzas armadas israelíes
Regeneración, 30 de abril 2019. La actriz Natalie Portman canceló su visita a Israel para la entrega del Premio Génesis.
Así lo informó la fundación que entrega los galardones y agregó que por la decisión de la actriz, la ceremonia que se tenía contemplada para el 27 de junio tampoco se llevará a cabo.
Un vocero de la actriz, originaria de Jerusalén en 1981, indicó en un comunicado que «los recientes hechos en Israel han sido extremadamente angustiosos para ella y no se siente cómoda participando en cualquier evento público en Israel.
Además, en el comunicado se agrega, «Ella no puede asistir a la ceremonia con la conciencia tranquila».
Aunque no especificaron a qué hechos se refería, todo indica que se refiere a la decisión del Ejército israelí de utilizar municiones contra manifestantes y observadores palestinos en Gaza desarmados.
Hasta ahora, 34 palestinos han muerto por balas israelíes durante las protestas desde el pasado 30 de marzo a lo largo de la frontera entre Israel y la franja de Gaza.
La Fundación del Premio Génesis también emitió un comunicado en el que expresa su pesar por la ausencia de Natalie en la gala.
«Portman es una consumada actriz, una comprometida activista social y un ser humano maravilloso. El personal de la Fundación ha disfrutado conociéndola los pasados seis meses (desde que se anunció el galardón), admira su humanidad y respeta su derecho a discrepar públicamente con las políticas del Gobierno de Israel», comienza el mensaje que mandó la organización de la ceremonia.
El mensaje continúa: «Sin embargo, estamos muy tristes de que ella haya decidido no asistir a la ceremonia en Jerusalén por razones políticas».
«Tememos que la decisión de Portman provoque que nuestra iniciativa filantrópica sea politizada, algo en lo que hemos trabajado para evitarlo durante los últimos cinco años”.
El premio Génesis se otorga a judíos no reconocidos sobresalientes en sus ámbitos, para legitimar y limpiar la imagen del Estado de Israel a través de la promoción de las artes.
El reconocimiento está acompañado por la suma de un millón de dólares para acciones filantrópicas.
Portman tenía previsto destinar el premio a programas a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.
Este premio, concedido a miembros de la comunidad judía en reconocimiento a su trayectoria profesional y su compromiso con los valores judíos.
En años anteriores había sido entregado al escultor Anish Kapoor, el violinista Itzhak Perlman, el actor Michael Douglas y el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg.
La actriz preguntó respecto al premio al historiador y escritor israelí Yuval Noah Harari sobre ¿Cómo las cosas bien intencionadas tienen un impacto negativo que no se pueden prevenir?
la actriz compartió la pregunta en su cuenta oficial de Instagram con una leyenda.
https://www.instagram.com/p/Bwbdy4-jX2i/?utm_source=ig_embed