Negocios de Pemex creados por Reforma Energética significan pérdidas millonarias

Con la reforma energética se crearon seis empresas subsidiarias de Pemex que sólo reportan pérdidas y trabajan en números rojos.

 

Regeneración, 26 de marzo de 2018.- Del gran negocio que se proyectó con la reforma energética y la creación de seis subsidiarias de Pemex para diversificar, sólo se han reportado pérdidas por hasta 63 mil 305 millones de pesos (mdp).

En 2015, bajo la dirección de Emilio Lozoya, señalado por recibir sobornos de Odebrecht, la empresa productiva del Estado creó seis subsidiarias, Transformación Industrial, Fertilizantes, Etileno, Cogeneración, Logística y Perforación y servicios.

Desde su creación a 2017, Fertilizantes tuvo pérdidas que pasaron a 271 a 3 mil 584 millones de pesos. Logística, por otro lado, arrancó con un rendimiento neto de 868 millones y al cierre de 2017 reportó 8 mil 704 millones como pérdida neta.

En tanto, Cogeneración tuvo pérdidas que pasaron de 47 a 86 mdp en el mismo periodo. En cambio, Perforación y servicios indicó un rendimiento neto de mil 734 mdp en año pasado.

La justificación de Pemex para crear dichas subsidiarias, era integrar sus negocios en cadenas de valor, por ejemplo, Fertilizantes integraría la cadena productiva del amoniaco hasta la venta del producto final; y Etileno aprovecharía la integración de la cadena de etano hasta la venta de polímeros.

Estrategia que no ha funcionado y que debido a las pérdidas, ya justifica la liquidación de algunas de ellas, incluyendo plantas o centros de distribución importantes para Pemex

¿Por qué Pemex pone a la venta ‘instalaciones estratégicas’ en Yucatán?: Rocío Nahle

Según una nota de Reforma, el hecho de que hasta el momento las subsidiarias de Pemex sólo reporten pérdidas, se debe a que nunca se invirtió capital fresco para tener resultados positivos, dijo Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados.

“El problema de la mayoría de estas subsidiarias es que no están dando los niveles de inversión que se necesitan para modernizarse, tiene que trabajar con lo que tienen”, dijo.

Pero también la corrupción y la adquisición de plantas en mal estado, como en el caso de Agro Nitrogenados, ha contribuido a las pérdidas.

Pemex cerró el 2017 con una pérdida neta de 333.4 mil millones de pesos.

Vía Reforma.