La marca Nestlé, otra consentida de Peña Nieto, falseó el etiquetado de su producto «Jugo Magui» de acuerdo con AMEENCE, pues observa ingredientes perjudiciales para la salud de sus consumidores en el país
Nestlé vende aproximadamente 450 millones de pesos al año al Gobierno Federal y el 96% de sus contratos les son otorgados por adjudicación directa
Por Emmanuel Ameth
Regeneración, 18 de junio de 2018.- El sazonador para alimentos y popular también en el preparado de botanas “Jugo Magui”, comercializado por la suiza Nestlé en nuestro país, observa cantidades de sodio potencialmente dañinas para el consumidor así como colorantes cancerígenos, falseando información en su etiquetado según criterio de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para pasar desapercibida, aseguró la Asociación Mexicana de Etiquetado, Etiquetado Nutrimental, Capacitación y Emprendimiento (AMEENCE).
Así, Nestlé pondría en riesgo deliberadamente la salud de los mexicanos por un millonario negocio que sólo en materia de compras gubernamentales del gobierno federal, le representó ingresos por 7 mil 816 millones, 949 mil pesos del 1 de enero del 2000 a la fecha. En el mismo se detalla también que 18 mil 901 de sus 19 mil 660 contratos les fueron otorgados por adjudicación directa.
«Se tomó el producto denominado Jugo magui ® y se encontraron desviaciones e incumplimientos en el etiquetado nutrimental en el numeral 4.2.8.3.6. mismo que menciona las unidades en las que son declarados los nutrimentos en la NOM-051-SCFI/SSA1-2010. La NOM que establece el etiquetado nutrimental es de carácter obligatorio y como consumidores mexicanos estamos en nuestro derecho de recibir información clara, veraz, no engañosa, ni falsa o confusa», aseveró Mariana Curiel, fundadora de AMEENCE.
Curiel argumentó que en el empaque y etiquetas tomadas de diferentes lotes y de diversos puntos de venta, se encontró la particularidad que las unidades en la que expresan y reportan el Sodio es errónea, pues el contenido de Sodio deberá de ser reportado en unidades de mg (miligramos), mientras que cada nutrimento va reportado en las unidades que corresponden, sin embargo esta empresa en su producto anteriormente citado no cumple, resultando ser un engaño a los consumidores.
EL ENGAÑO EN EL ETIQUETADO DE LA CANTIDAD DE SODIO
“Declaran Sodio 7.4 g / 0.5 g mismos que deberían de ser expresados como 7 400 mg de Sodio (esto equivale a más del 370% de la Ingesta Diaria de Sodio) o como 500 mg de Sodio (que es el 25% del valor de la Ingesta Diaria de Sodio, para la Población Mexicana). Lo más preocupante es que esta cantidad de 500 mg está presente en tan solo una porción de 1 cucharadita ¡tan solo 6 ml! y lo que deseamos sea difundido es que al ser consumido en exceso en la preparación de alguna botana, fritura, carne, bebida o cóctel se utilizan grandes cantidades del producto y el consumo de Sodio es exponencial y por ende los riesgos a la salud”, explicó Curiel.
Sobre los daños del exceso de Sodio en el Jugo Magui citó a la OMS así como al mismo gobierno federal para señalar que los riñones son los encargados de regular el equilibrio de sodio en nuestro cuerpo. El consumo excesivo de sodio provoca que los riñones no puedan eliminarlo, aumentando el volumen de sangre corporal, desencadenando un aumento en la presión arterial, que puede originar otros problemas de salud. También dijo que se sabe que uno de cada tres adultos mexicanos padece hipertensión y el factor modificable más sencillo para prevenir esta enfermedad, es la disminución en el consumo de sal.
ADITIVO CANCERÍGENO
Mariana Curiel informó de manera adicional que el producto mencionado contiene Colorante Caramelo Clase IV, mismo que bajo la propuesta 65 aplicable a California se cataloga como un aditivo cancerígeno.
EL NEGOCIO DE COMERCIALIZAR PRODUCTOS POTENCIALMENTE DAÑINOS PARA LA SALUD
Si bien AMEENCE solamente investigó Jugo Magui, bajo dicho antecedente es muy probable que el resto de sus productos observen las mismas deficiencias en etiquetado y que también falseen información para poderlos comercializar, pese a ser potencialmente dañinos para el consumidor.
Según el Portal de Obligaciones de Transparencia del Gobierno Federal, del 1 de enero del 2000 a la fecha, Nestlé obtuvo contratos con el gobierno federal por 7 mil 816 millones, 949 mil 344 pesos en virtud de 19 mil 660 contratos celebrados.
De los referidos, 18 mil 901 (96%) les fueron otorgados por adjudicación directa alcanzando un monto de 5 mil 801 millones634 mil 617 pesos.
Entre los principales clientes de Nestlé destaca Diconsa, Hospitales generales, infantiles y pediátricos, el IMSS, la Secretaría de Salud y Pemex.
La mayor parte de sus contratos fueron celebrados bajo el mandato de Enrique Peña Nieto, contándose 11 mil 353 por un monto de 4 mil 324 millones 368 mil pesos.
EL JUEGO DE MONOPOLY
Bajo la dirección en México de Marcelo Melchior (sustituido en marzo), la compañía comunicó que se tomaron decisiones importantes que ayudaron a mejorar la rentabilidad de la empresa, como la venta del negocio de Refrigerados a Lala, de Helados a Hérdez y de Bebidas Líquidas a Jumex.
Lala es propiedad de Eduardo Tricio Haro, quien ha sido señalado por diversas agrupaciones de lecheros en el país por prácticas monopólicas en cuanto a la proveeduría de Liconsa, toda vez que afirman, su participación oscila entre el 35 y el 40% del total de insumos de dicha dependencia cuando aparentemente los beneficiados tendrían que ser las Pymes; también han sido ventilados no pocos casos en los que el producto le fue comprado a sobreprecio.
Sin embargo, los beneficios que le pudieron ser cuantificados en la presente investigación en materia de contratos con el gobierno federal alcanzaron los 469 millones 611mil pesos para Grupo Lala aunque para el caso de Aeroméxico, del cual es accionista mayoritario, los ingresos alcanzaron los 9 mil 223.6 millones de pesos.
Alberto Bailléres González pertenece al Consejo de Administración de Grupo Kuo, en cuyos integrantes se encuentra Grupo Herdez. El empresario minero Alberto Bailléres González obtuvo 18 mil 876.5 millones de pesos por contratos con el gobierno federal del año 2000 a la fecha además de 28 mil 967 millones de pesos para las empresas en las que participa como integrante del Consejo de Administración.
Sus mayores beneficios fueron obtenidos durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y de Felipe Calderón, quienes le autorizaron el usufructo de más de dos millones de hectáreas. Bailléres fue el gran patrocinador de la campaña de Margarita Zavala según los datos del mismo INE, coincidiendo que con Calderón Hinojosa fue cuando mayores ingresos por contratos gubernamentales observó.