Aplican multa ridícula de 31 mil pesos a ex funcionario de CFE que se enriqueció con 36 mdp

Néstor Moreno, ex director de la CFE es acusado de recibir sobornos para otorgar contratos en la empresa del Estado.

 

Regeneración, 01 de enero de 2018.- Aunque a Néstor Moreno, ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se le comprobó enriquecimiento ilícito por 36 millones de pesos, sólo deberá pagar una multa de 31 mil pesos.

El titular del Primer Tribunal Unitario Penal, Magistrado Miguel Ángel Aguilar López, fijó la cantidad de 31 mil pesos como castigo para el enriquecimiento ilícito de Moreno, fortuna que contiene un ferrari de 3 millones 258 mil pesos y un yate con valor de 22 millones de pesos.

De acuerdo con la investigación, Moreno es responsable de recibir sobornos para otorgar contratos en la CFE y dentro de la fortuna.

Además de la multa, se determinó el decomiso de los bienes que se atribuyeron al acusado y que no se lograron acreditar legalmente.

Para el juzgador, las pruebas indiciarias son suficientes para acreditar el delito, dado que, de 2001 a 2010, los ingresos acreditados como legales fueron de 21 millones, y los inexplicables, por más de 36 millones.

Además del yate y el Ferrari, el enriquecimiento ilegal también comprendió depósitos bancarios por más de 7 millones de pesos, un terreno de 416 mil pesos en Ensenada, un Jeep modelo 2009 de 57 mil 400 pesos y un Audi 2003 de 212 mil 732 pesos.

A ello se suman otros vehículos y pagos a una tarjeta de crédito de Estados Unidos por un millón 785 mil 12 pesos.

Pese a lo anterior, Néstor Moreno no pisará la cárcel porque interpuso un amparo.

Vía Reforma