El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó ayer a Estados Unidos de inundar el mercado petrolero con un crudo cuya explotación causa “daños irreversibles a la naturaleza” e insistió en impulsar una reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) para contener la caída de los precios del petróleo.
Regeneración, 23 de octubre de 2014.-Maduro critico que Estados Unidos use una tecnología de extracción de petróleo, como el petróleo que es un “método salvaje” y que está destruyendo “el planeta tierra”.
Estados Unidos ha inundado de petróleo el mercado y por esta situación la OPEP convocará a una cumbre extraordinaria para ver esta situación y tomar las medidas del caso, para tomar las medidas necesarias y lograr regular el mercado petrolero”, dijo en una reunión en la casa de gobierno.
Maduro afirmó que la caída de los precios del barril petrolero se debe básicamente a la extracción de crudo estadounidense a través del método de fracturación hidráulica
Señaló que la producción de Estados Unidos es de alrededor de 9,5 millones de barriles diarios, a un costo “impagable” para el planeta, por “la desesperación de tener el control energético”.
Esto lo hace con “explosión y daño de la base de la tierra para buscar entre rocas profundas con explosiones y microexplosiones que pueden causar daños al planeta tierra”.
“Son daños irreversibles de contaminación de manantiales que a su vez alimentan ríos y que son fuentes de agua para millones de personas en Estados Unidos”, se quejó.
Por otra parte, afirmó que pese a la caída del precio del barril petrolero, que ha bajado de 100 a 80 dólares en meses, el gobierno venezolano tiene los recursos para mantener sus planes sociales y de desarrollo.
Agregó que insistirá en pedir una reunión extraordinaria de la OPEP, a fin de contener la caída.
Sin embargo, no mencionó la posición de Arabia Saudí, el mayor productor mundial y socio en la OPEP, que se ha mostrado en desacuerdo con una reunión para recortar el bombeo.
“Ellas necesitan un precio de 120 (dólares) como mínimo para sus inversiones y estas son dos grandes transnacionales que le garantizan una buena parte del petróleo al planeta”, señaló.