Luego del desastre ambiental que exterminó gran parte de la vegetación de Tajamar, Profepa deslindó a Fonatur de responsabilidades argumentando que la remoción de la flora se hizo amparado en materia de impacto ambiental.
Regeneración 08 de junio de 2016.- En un ánimo justificatorio la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) deslindó a Fonatur,por la devastación de manglar y fauna silvestre en el malecón de Tajamar argumentando que «fue legal».
Sin embargo, para Katerine Ender Córdova, representante de Guardianes del Manglar Cancún absolber al Fonatur es de risa.
“Nos siguen viendo la cara de estúpidos… voy a meter mi amparo directo en base a la resolución, que está de risa. Siguen ellos (la Profepa) respaldando la resolución del procurador de México (Guillermo Haro Bélchez). Es la misma barbaridad, siguen diciendo que estaba legal (el desmonte), dejan absuelto al Fonatur», dijo.
Para efecto de lo anterior, la Profepa cotejó exhaustivamente los 16 términos y tres condicionantes señalados en la autorización de referencia, así como las 65 medidas de prevención y mitigación establecidas en la Manifestación de Impacto Ambiental.
Pese a todo, “La vigencia de la autorización de Fonatur concluyó previo a la emisión del resolutivo, por lo que ese permiso quedó sin efecto, y los nuevos propietarios de los terrenos deberán tramitar nuevas autorizaciones ante la Semarnat para realizar actividades inmobiliarias o el retiro de vegetación”, dijo Profepa en un anuncio.
Y aunque absolvieron a Fonatur, quien no tuvo la misma suerte fue a la empresa (Bi & Di) que realizó acciones de desmonte sin autorizaciones de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales, lo que será en su caso confirmado al término de los procedimientos en curso.
Por el momento, ladepnedencia atiende otros 20 juicios de amparo promovidos ante juzgados de distrito de Quintana Roo.
Vía La Jornada y Diario de México