Niegan permiso a hidroeléctricas en 6 municipios de Puebla


170315lavn1 rio apulco

La Semarnat negó a filial de ICA la autorización para construir un sistema de cuatro presas hidroeléctricas sobre el río Apulco, en la Sierra Norte de Puebla, que afectaría los municipios de Zacapoaxtla, Xochiapulco, Tetela de Ocampo, Nauzontla, Tlatlauquitepec y Cuetzalan del Progreso.

Leticia Ánimas

Regeneración, 21 de septiembre de 2016. Huauchinango, Puebla.- Por ser incompatible con los programas de Reordenamiento Territorial y Ecológico de Cuetzalan y el de Desarrollo Sustentable de Tlatlauquitepec y diversas omisiones, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización para la construcción del Sistema Hidroeléctrico del Río Apulco que una filial de ICA pretendía instalar en seis municipios de la Sierra Norte.

La obra rechazada por la (Semarnat) consiste en la construcción de cuatro generadoras de energía: Boca, Diego, Conde y Ana, cuyas obras realizaría la empresa Controladora de Operaciones de Infraestructura, filial de ICA, según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) cuya aprobación fue negada.

El sistema hidroeléctrico abarcaría territorio de los municipios de Zacapoaxtla, Xochiapulco, Tetela de Ocampo, Nauzontla, Tlatlauquitepec y Cuetzalan del Progreso, estos dos últimos con regulaciones específicas para la instalación de este tipo de proyectos con los que resultaron incompatibles, según el resolutivo publicado en la Gaceta Ecológica número 47.

La Semarnat ordenó además archivar el expediente correspondiente a las cuatro generadoras de energía eléctrica “como asunto totalmente concluido”, pero aclaró que ICA tiene 15 días hábiles para impugnar la resolución.

Según la dependencia federal, la empresa además incurrió en varias omisiones como presentar un incompleto catálogo de la fauna y la flora que sería afectada en las 102.15 hectáreas en que pretendía desarrollar su proyecto con una inversión de 115.4 millones de dólares para la generación de 65 MW.

Tampoco presentó un plan para la salvaguarda y reubicación de las especies.

Pero lo más importante fue la incompatibilidad de las obras que quiere desarrollar ICA con los objetivos de aprovechamiento sustentable y especial contemplados en los programas conservacionistas de los municipios de Cuetzalan y Tlatlauquitepec.

En el caso de Cuetzalan, la hidroeléctrica afecta la reserva de Bosque Mesófilo de Montaña más grande de la sierra nororiental poblana -–la micro cuenca Cuicatl con unas 5 mil hectáreas-, donde están los manantiales que abastecen a 80 de las comunidades de este municipio y donde se han detectado animales considerados en peligro de extinción, especies amenazadas y otras con estatus de protección especial como el ocelote, la marta, el tigrillo, la nutria, el jaguarundí, el pécari, el oso hormiguero, entre muchas otras, además de flora y reptiles endémicos y más de 400 especies de aves.

Pero, en general, el proyecto está diseñado sobre la Región Terrestre Prioritaria 105, considerada así por la conservación del Bosque Mesófilo de Montaña y la Selva Alta Perennifolia, presente a la altura de los mil 200 metros sobre el nivel del mar. Mientras que el río Apulco está comprendido dentro de la Región Hidrológica Prioritaria número 76 y en la Unidad Biofísica Ambiental 117, llamada Karts-Huasteco Sur.

En la Sierra Norte poblana existen diez proyectos para la construcción de hidroeléctricas en las aguas de los ríos Apulco, Zempoala y Ajajalpan, estos son: Puebla 1; San Antonio; Atexcaco; Xochimalpa; Gaya y Pilotos 1; Boca, Diego, Conde y Ana, concesionados a las empresas Grupo México, Generadora Hidroeléctrica San Antonio, Gaya, Grupo Ferrominero o Minera Autlán, Pilotos, Deselec-Comexhidro y a la subsidiria de ICA.