Los familiares de las menores denunciaron que el maestro de música sentaba a las niñas en sus piernas y les realizaba tocamientos indebidos en el cuerpo.
Regeneración, 13 de enero de 2018.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos, emitió una recomendación al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, para reparar los daños causados a cuatro menores de edad que fueron agredidas sexualmente por su profesor de música.
Las madres y una tía de las menores en edad preescolar denunciaron que el maestro de música sentaba a las menores en sus piernas y les realizaba tocamientos indebidos en el cuerpo.
Los hechos se registraron en 2015 y, los familiares decidieron interponer la queja por agresión sexual ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas, pero ésta solo se limitó a recomendar la “reubicación del profesor” e incluso pidió evaluaciones a las niñas para indagar “si decían la verdad o mentían”, hecho que violentó los derechos de las víctimas.
Por ello, los familiares decidieron recurrir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que tras analizar el caso detalló que el profesor del Jardín de Niños fue identificado como el agresor de las menores, luego de tomar como pruebas principales los testimonios de las niñas y sus familiares.
La CNDH pidió al gobierno de Zacatecas que gire instrucciones a la Secretaría de Educación estatal para para reparar el daño causado a las cuatro niñas, mediante atención psicológica y de rehabilitación a las víctimas indirectas.
Asimismo, solicitó que se imparta un curso obligatorio para el personal de la dependencia educativa en temas de prevención, detección y actuación en casos de abuso infantil.
Sobre el profesor, el organismo pidió al gobierno que colabore en el seguimiento de los procedimientos que prueben su responsabilidad y además que tomen las medidas que sean necesarias contra el sujeto.
Con información de Animal Político