Ninguna militarización de la salud pública en México: Gatell

No se usará la fuerza pública para baja movilidad. «No es necesario, ni es conveniente». Con participación controlar epidemia y mantener sustentabilidad

Participación popular contra coronavirus
Participación popular contra coronavirus

Regeneración, 17 de abril del 2020. Durante la conferencia de prensa Mañanera de AMLO, se descartó el uso de la fuerza para mantener la baja movilidad durante la pandemia de coronavirus en México.

Lo anterior a diferencia de otros países, «a diferencia de Europa o Estados Unidos, en México no se usará a la fuerza pública para mantener la baja movilidad social».

Lo anterior para descartar el uso de la fuerza en nuestro país porque «no es necesaria ni conveniente».

La pregunta a cargo de María Verza, de la agencia Associated Press, quien interrogó sobre la segmentación de la movilidad y los filtros para evitar la transmisión y contagios.

Participación voluntaria

Y en todos los casos es voluntario, en el llamado de participación ciudadana voluntaria, dijo.

«No ha habido utilización del uso de la fuerza, no ha habido toque de queda ni ninguna de esas medidas, todo lo ha hecho la gente de manera voluntaria y hemos tenido así buena respuesta».

No tenemos intención alguna de militarizar la respuesta de salud pública.

-¿Por qué razón?- interrogó López Gatell y explicó: porque la consideramos, por un lado, innecesaria y, por el otro lado, inconveniente.

«Inconveniente porque esto perturbaría mucho la dinámica social, que hasta ahorita ha sido muy favorable a esta respuesta» y recordó la muy sustancial reducción de la movilidad en el espacio público.

LEER MÁS:  Sheinbaum con 76% de aprobación revela encuesta Enkoll

En este sentido López-Gatell agradeció la contribución «positiva por un acto de, seguramente, consciencia, persuasión».

De – agregó-: «consciencia de que existe un riesgo individual, familiar, comunitario y en general social de que se propague más aceleradamente la epidemia».

Por eso el balance que dimos ayer es un balance muy alentador, porque refleja el resultado de una sociedad responsable, una sociedad solidaria.

Estas acciones ciudadanas «cuando ya las multiplicamos por millones es una contribución extremadamente importante».

La lógica de la segmentación

Y es que precisamente sobre el tema de la segmentación, la lógica fundamental en salud pública es «disminuir la movilidad entre regiones de distinto grado de intensidad de transmisión precisamente para que no haya una propagación acelerada»

Hipótesis del aceleramiento de la epidemia, las vacaciones

En algunos países europeos se dio al inicio de esta epidemia, en febrero, que hubo vacaciones, entonces hubo un desplazamiento importante y probablemente esto contribuyó a la pandemia.

«Sabemos de esa experiencia por experiencias de otras epidemias en México y en el mundo también se conoce que eso puede ocurrir».

Análisis con juicio técnico

Cierro diciendo, como señala el presidente, lo estamos analizando con un juicio técnico, con un juicio científico, subrayó el subsecretario.

Reitero que se están utilizando varios elementos de visualización de los patrones de movilidad, «además de análisis formales de las redes de conexión y dependencia en aspectos sociales y económicos».

LEER MÁS:  Recaudación 2024 crece en 400 mil millones felicita Sheinbaum

Puso como ejemplo las escuelas.

«En las escuelas, aunque uno puede ubicar una escuela en un municipio, a la escuela concurren personas, niños y otros jóvenes según el grado escolar de otros municipios», detalló.

Entonces, la solución a la segmentación no está solamente en las fronteras administrativas de los municipios o de los estados incluso.

-«…, tiene que ver con la interconectividad que existe por otros elementos de dependencia social-, dijo.

Otro ejemplo, la distribución de alimentos

Recordó López-Gatell que la logística de distribución de alimentos va más allá de los espacios territoriales definidos administrativamente.

Entonces, lo estamos analizando con mucho cuidado. Creo que pronto vamos a tener una propuesta técnica al respecto.

Finalmente puntualizó: «tal como lo ha indicado el presidente, con la confianza en que vamos a tener una respuesta social positiva».

Hugo López-Gatell insistió en su confianza en «lograr persuadir a la población que siga los patrones de movilidad que permitan controlar la epidemia y les permita además mantener la sustentabilidad de las comunidades».