Niños de Nigeria mueren de hambre o por Boko Haram, pero no se salvan

Aunque miles de niños se salven de la amenaza que representa Boko Haram, el grupo extremista en Nigeria, no se salvan de la inanición.

 

niños nigeria

Regeneración, 06 de noviembre de 2016.- En el noreste de Nigeria, al menor 120 mil personas sufren hambre, la región ha sido devastada por Boko Haram, grupo islamista extremo que mantiene una campaña de terror en la región, atacando familias y matando niños.

Este es el caso de Kawu Ashe, una mujer que se vio en la necesidad de salir del territorio luego de que asesinaran a su esposo y el grupo amenazara con regresar por su hijo de dos años y medio, quien según Boko Haram, les pertenece.

“Vamos a volver a buscar a tu hijo”, le hicieron saber.

Entonces la mujer tomó a sus dos hijos y caminaron en medio de la noche en matorrales hasta llegar a un lugar seguro.

Pero aunque ahora se encuentra en un lugar “seguro”, están expuestos a otros peligros, pues en el país hay 250 mil niños menores de 5 años con cuadros de desnutrición severa, de los cuales uno de cada cinco tiene riesgo de muerte, es decir, 50 mil en total.

Ahora su pequeño, llamado Abdullahi, de dos años y medio pesa apenas 7 kilos, la mitad de lo que debería pesar.

El mes pasado, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que miles de niños han muerto ya por inanición durante la crisis.

En los siete años que lleva en la región, la insurgencia de Boko Haram ha arrasado con todo. Ha causado la muerte de miles y ha forzado a millones al exilio, tanto en el norte de Nigeria como en los países vecinos, Chad, Camerún y Níger.

Y a medida que los militares nigerianos van avanzando y obligando a los militantes islamistas a replegarse del territorio que alguna vez controlaron, se va revelando la real dimensión de la tragedia del hambre y la devastación.

Lo peor es que los granjeros no pueden sembrar en sus tierras y los camiones de ayuda humanitaria son emboscados y saqueados en las rutas inseguras.

Lo peor es que los que más recienten la situación son los niños, señaló John Ging, director de operaciones de Asuntos Humanitarios.

“(el problema) comienza con los niños, porque sus padres no tienen los medios para hacerse cargo de ellos», dijo.

«Estamos en 2016 y deberíamos poder responder mejor a una situación así – vivimos en un mundo rico. Necesitamos una pequeña fracción de esa riqueza para las acciones humanitarias internacionales. Al momento, no estamos recibiendo esa pequeña porción».

Mientras en la ONU y otros organismos internacionales se piden ayudas humanitarias, en Nigeria miles de pequeños, entre los que se encuentra Abdullahi, podrían morir en cualquier momento.

Vía BBC