Los niños indígenas en México son la población con mayores carencias, según datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO). Existen alrededor de 13.7 millones de indígenas en el país, de los cuales 6.7 millones son hombres y 6.9 son mujeres, de los 62 diferentes grupos étnicos.
El 76.1% de la población de indígena vive en situación de pobreza extrema. El principal problema que enfrentan son falta de vías de comunicación; hay 25 mil comunidades de difícil acceso.
Los estados donde hay mayor concentración de población indígena son: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Yucatán y Puebla, con un total de 7.3 millones.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señala que el 33.2% de los niños indígenas menores de 5 años sufría de baja talla en 2006, en comparación con el 12.7% de todos los niños de esa edad. La tasa de mortalidad infantil de la población indígena es 60% mayor que la de la población no indígena.
El conjunto de factores en los que se desarrollan los niños indígenas también se refleja en su bajo nivel de logros educativos. Se estima, continúa mencionando la organización, que la tasa de analfabetismo entre los pueblos indígenas es cuatro veces más alta (más de 26% de la población de 15 años y más) que el promedio nacional (7.4%). Una de cada tres escuelas primarias generales es multigrado, mientras que dos de cada tres escuelas indígenas son multigrado, es decir, sus docentes atienden más de un grado. En 2005, apenas el 13 % de los estudiantes del 6to grado de primaria en las escuelas indígenas se encuentra en el grupo más alto en términos de comprensión lectora, comparado con el 33% de promedio nacional. El 51% se encuentra en el nivel más bajo (el promedio nacional es de 25%).
Muchos niños y niñas indígenas dejan de ir a la escuela porque tienen que comenzar a trabajar a una edad muy joven. El 36% de los niños indígenas entre 6 y 14 años de edad trabajan, el doble que el promedio nacional calculado en 15.7% (Según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, INEGI).
También hay que agregar al menos dos factores: el primero, que los pueblos indígenas tienen un índice alto de migración interna hacia las zonas agrícolas en el norte de México. Se estima que en 2003 el 48.7% de los niños que trabajaban como jornaleros agrícolas hablaban alguna lengua indígena y el 42.9% no asisten a la escuela.
Información: aula