La directora de la primaria con la participación de los padres de familia propusieron fortalecer la identidad maya de los niños con los trajes regionales, en vez de seguir usando uniformes.
Regeneración, 7 de noviembre de 2017.- La directora y maestra María Candelaria May Novelo busca inculcar y preservar la identidad de su cultura en los alumnos, por esto indicó que todos los lunes, los 150 alumnos de la primaria Ignacio Allende, del Municipio de Valladolid, en Yucatán, se vistan con los trajes regionales en vez de ir uniformados.
En toda la entidad, es la única escuela primaria en donde se ha implementado este cambio; las niñas llevan su huipil bordado y los niños una camisa o guayabera blanca y el pantalón del mismo color.
La directora dice que s”e trata de mantener y acrecentar la identidad indígena en las nuevas generaciones y hacer que vistan los trajes que identifican a Yucatán y la cultura maya es una forma adecuada de hacerlo”.
Ella narra que desde niña recibió la misma educación de sus padres, que nunca tendría que relegar u olvidar sus costumbres tradicionales, su lengua materna y todo lo que representa la cultura de sus ancestros.
“Es una pequeña aportación, un granito de arena, contra las políticas de educación que invisibilizan a los indígenas, pues al Estado no le interesa que los pueblos originarios se empoderen”, detalló.
La docente comenzó con un concurso de escoltas en el año 2012 y en ese momento propuso a los padres de familia que las alumnas usaran huipil de color rojo en vez de un uniforme y esto le llamó la atención de las autoridades educativas.
Ella dice que fue todo un proceso con los padres, pues les explicó lo importante que era fortalecer su cultura e identidad en los pequeños, con esta iniciativa los padres y alumnos están contentos, así detalla El Universal.
Es importante rescatar la identidad, pues actualmente los maya hablantes sufren discriminación por parte de la sociedad yucateca.
A un inicio la profesora no fue tratada dignamente por maestros y autoridades educativas, pues llegaron a referirse a ella como “india”, además recibía criticas por vestir con huipil.
Asegura que sufrió violencia institucional, a tal grado que tuvo que ser cambiada de plantel por presiones de otra docente que no estaba a gusto